LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/07/2020. 07:11:40

LegalToday

Por y para abogados

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Retirada de varios quesos por aparentar tener la denominación de origen protegida “queso manchego”

María Vizcay Atienza
Corporate Content Thomson Reuters

Propiedad industrial, ley de marcas, nombre comercial, competencia desleal, explotación industrial de reputación ajena, denominación de origen

Infracción de la denominación de origen protegida “queso manchego” mediante la comercialización y utilización de signos gráficos y denominativos análogos a los de la DOP “queso manchego”.

Queso
  • Supuesto de hecho

    La Industrial Quesera Cuquerella S.L ha sido demandada por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego por la comercialización conjunta de quesos amparados por la DOP “queso manchego” con otros que no lo están (“Adarga de Oro”, “Super Rocinante” y “Rocinante”), provocando así la confusión del consumidor y el consiguiente aprovechamiento de la reputación ajena. La parte demandada niega la utilización de símbolos que evoquen al queso protegido y señalan su ubicación en la Mancha como fundamento para la utilización de símbolos propios de la zona.

    La cuestión jurídica fue desestimada totalmente por el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Albacete por no observar parecido gráfico o fonético con la marca registrada, y estimada parcialmente por la Audiencia Provincial de Albacete en relación con la publicidad conjunta de quesos amparados por la DOP “queso manchego” con otros que no lo están al entender que, efectivamente, esta técnica incita al consumidor a asociar los quesos no protegidos por la DOP con los que sí lo están. No obstante, la Audiencia rechazó el resto de las impugnaciones por entender la inexistencia de evocación en el sentido del artículo 13.1 b) del Reglamento nº 510/2006.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La Sección 1ª de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estima el recurso de casación entendiendo que los signos denominativos y figurativos empleados presentan una “proximidad conceptual suficientemente directa”. Asimismo, declara la infracción de la DOP “queso manchego” en el etiquetado de las marcas no protegidas “Adarga de Oro”, “Super Rocinante” y “Rocinante” y obliga a la parte demandada a cesar en el uso en el tráfico de estas marcas, así como la retirada de todos los productos, embalajes y materiales publicitarios empleados, tanto del tráfico económico como de su página web. No obstante, el tribunal desestima las acciones de competencia desleal al entender que se trata de una “mera infracción de derechos marcarios” que están protegidos bajo la esfera de la normativa de marcas.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Arts. 13.1.b y 14 del Reglamento (CE) n.º 510/2006
    • Art. 15.2 de la Ley de Competencia Desleal
    • Art. 19 de la Directiva [UE] 2015/2436 la (LCEur 2015, 2221)
    • Arts. 5.1 f) , 51.1 a) , 52.1, 87.3 y 91.1 de la Ley de Marcas
    • Art. 13.1 del Reglamento 1151/2012
    • Art. 17 del Reglamento (CEE) nº 2081/92 del Consejo
      Jurisprudencia relacionada:
    • Sentencia [RJ20142245] 586/2012, de 17 de octubre
    • Sentencia 95/2014, de 11 de marzo (RJ 2014, 2245)

¿Quiere leer otros post de ?

 

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: