LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 00:07:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Sobre la reducción por rendimientos del trabajo en las prejubilaciones producidas por ERE

Mamen Alonso Aranza, Redactora. Dpt. Contenidos. Thomson Reuters Aranzadi

El exceso abonado sobre la indemnización legal al trabajador incluido en un expediente de regulación de empleo en el que éste sólo se adhiere a las condiciones previamente negociadas entre empresa y la representación legal de los trabajadores tiene naturaleza indemnizatoria. Ahora bien para la aplicación de la reducción del art. 18.2 LIRPF se requiere que los rendimientos percibidos no se obtengan de forma periódica o recurrente.

Voces

IRPF, rendimientos del trabajo, reducciones, despido colectivo, expediente de regulación de empleo

Supuesto de hecho

Se plantea el tratamiento tributario de las cantidades en concepto de prejubilación y que se perciben como indemnización en el marco de un ERE en el que sólo el recurrente acepta las condiciones negociadas entre la empresa y sus representantes.  Presentadas las autoliquidaciones de los años 2012 a 2014 se solicitó rectificación, dado que no se había aplicado la exención a las cantidades percibidas durante dichos ejercicios en concepto de prejubilación [conforme art. 7.e) LIRPF], al considerar que dichos importes tenían el carácter de indemnización por despido colectivo. Además se pretende la aplicación de la reducción por rendimiento del trabajo del 30% (art. 18.2 LIRPF).

Tras las correspondientes reclamaciones que fueron denegadas, se presentó demanda ante el TSJ que fue estimada parcialmente.

Criterio o ratio decidendi 

Para el Tribunal Supremo la cuestión sobre el carácter indemnizatorio de estas cantidades no es objeto de debate. En este sentido es ya pacífica la doctrina que establece que la adscripción a las medidas pactadas en un ERE es voluntaria, pero la causa de la extinción del contrato es el ERE, basado en causa económica, organizativa o productiva, y por tanto involuntaria. Y, en consecuencia, la aplicación de la exención prevista en el art. 7.e) sólo queda condicionada a la efectiva desvinculación de la persona trabajadora de la empresa, hecho que en este caso se produjo.

Lo que sí aclara esta sentencia es las pautas de aplicación de la reducción por rendimientos del trabajo del art. 18.2 LIRPF. Teniendo en cuenta que, en el marco del ERE, el recurrente optó por la percepción mensual de la compensación por prejubilación no procede. Y ello basado en que el primer apartado de ese mismo artículo dispone que «las reducciones no se aplicaran en cuando la prestación se perciba en forma de renta». Pero, además, es el propio art. 18.2 el que pone como condición para su aplicación que los rendimientos no se obtengan de forma periódica o recurrente. En el supuesto analizado se obtienen mensualmente, es decir, justamente lo contrario.

Documentos relacionados 

Normativa: 

Ley IRPF: Ley 35/2006, de 28 noviembre (RCL 2006, 2123), arts. 7.e) y 18

Jurisprudencia: 

STSJ La Rioja, de 4 abril 2018 (JUR 2018, 163443)

STS de 21 diciembre 2017 (RJ 2017, 5904)

STS de 21 septiembre 2020 (RJ 2020, 3897)

¿Quiere leer otros post?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz