LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 07:03:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¡Un swap que no es nulo!

Germán Elizalde Redín
Abogado

SAP Valencia (Sección 9ª), núm. 557/2011, de 21 octubre (JUR 2012, 13942) Contratos mercantiles; Banca.

No es nulo el contrato de swap cuando hay un documento cumplimentado por ambas partes en el que expresamente se hace constar que el cliente conoce las características del producto y tiene experiencia en la contratación de productos de esta naturaleza en los últimos años.

Una mano firmando un contrato
  • Supuesto de hecho:

    Desestimación de pretensión de nulidad de swap por falta de consentimiento. Documento cumplimentado por ambas partes en el que expresamente se hace constar que el cliente conoce las características del producto y tiene experiencia en la contratación de productos de esta naturaleza en los últimos años.

  • Criterio o ratio decidendi:

    Ha de estimarse cumplimentada dicha normativa respecto del contrato suscrito en 2008 pues obra el documento cumplimentado por ambas partes contratantes en el que expresamente se hace constar que el cliente conoce las características del producto y tiene experiencia en la contratación de productos de esta naturaleza en los últimos años, circunstancias ambas, conocimiento y comprensión, que resultan de la previa contratación por la entidad actora del mismo producto en los años 2006 y 2007. Tampoco respecto del contrato suscrito en 2007 es de apreciar deficiencia informativa alguna, no obstante la no aplicación a dicho contrato del RD 217/2008. La parte actora había suscrito y cancelado un previo contrato -cuyas liquidaciones trimestrales habían resultado a su favor-, constando en autos haberse entregado por la entidad financiera al cliente el documento en el que se explican las características del producto, así como las condiciones particulares y generales de dichos contratos debidamente suscritas por las partes litigantes, circunstancias que igualmente vienen corroboradas por la declaración testifical, y sin que a tal efecto quepa olvidar que, según el propio escrito de demanda, pese a que los contratos se suscribieron en marzo de 2007 y abril de 2008 no es hasta marzo de 2009 -fecha en la que según se relata en la demanda empieza a recibir liquidaciones negativas- que la entidad actora pone en entredicho los productos contratados.

    Ha de concluirse que no concurre supuesto de nulidad de los contratos por error en el consentimiento, sin que a ello sea obstáculo la referencia en ellos al Euribor pues precisamente ese aspecto aleatorio en cuanto a la aplicación efectiva del concreto tipo del interés, al enfrentarse un tipo referencial fijo frente a otro de carácter variable sometido a las fluctuaciones de los mercados financieros, es la característica de este tipo de contrato. En nada incide tampoco la denominada por la demandada "operación espejo", que supone la contratación en paralelo del mismo contrato con otra entidad financiera con posiciones en sentido inverso a las ofrecidas al cliente, pues tal denominada "cobertura" suscrita por la demandada resulta totalmente ajena a la contratación objeto del presente procedimiento.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz