LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:16:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Una gasolinera dentro del aeropuerto no es actividad esencial de AENA

Alberto Labiano Tabar
Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Contenidos.

Subcontrata de obras y servicios. Propia actividad. Responsabilidad solidaria. Garantías por cambio de empresario.

El Tribunal Supremo, en interpretación del concepto de «propia actividad», determina que no existe responsabilidad solidaria de la empresa principal, AENA, respecto de la contratista dedicada a la explotación comercial de gasolinera y lavado de vehículos por no tratarse de actividades inherentes o indispensables a la actividad de aerotransporte.

Gasolinera
  • Supuesto de hecho

    Un trabajador prestaba servicios como encargado para la sociedad mercantil COMERCIAL CARNEADO DÍAZ S.A. (CCD S.A. en adelante), en la gasolinera y guardería sitas en el Aeropuerto de Asturias, de cuyas instalaciones es titular AENA, con quien tiene suscrito un contrato de concesión de explotación comercial desde el 14 de abril de 2008.

    Por su prestación de servicios para CCD S.A., el trabajador ha devengado y no percibido los salarios correspondientes desde abril de 2014 a marzo de 2015, ambos incluidos, así como una paga extraordinaria del año 2014, e interpone demanda de extinción de contrato y reclamación de cantidad.

    El Juzgado de lo Social nº1 de Avilés declaró extinguida la relación laboral condenando a CCD S.A. al abono de una indemnización, y, solidariamente, condenando a AENA y CCD S.A. al abono de los salarios no percibidos por el trabajador, más el interés moratorio del 10% anual.

    Dicha sentencia fue recurrida en suplicación por AENA ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la cual dictó sentencia desestimando dicho recurso.

    La empresa AENA recurre en casación para unificación de doctrina frente a la sentencia de la Sala de Asturias de 29 enero 2016 que confirma la del Juzgado de lo Social nº 1 de los de Avilés, que condenó solidariamente a la ahora recurrente estimando así la extinción del contrato de trabajo al amparo del art. 50.1 b) del Estatuto de los trabajadores .

  • Criterio o «ratio decidendi»

    De acuerdo a lo dispuesto en el art. 42.2 ET, el empresario principal responderá solidariamente, y durante el año siguiente a la finalización del encargo, de las obligaciones de naturaleza salarial que hubieran contraído los contratistas y subcontratistas con sus empleados. De modo que la cuestión de fondo se encuentra en determinar si, para un aeropuerto (AENA), el servicio de gasolinera y otras actividades vinculadas a esta (CCD S.A.), constituyen una actividad esencial conforme al art. 42 ET.

    El Tribunal Supremo, en aplicación de la doctrina de los tribunales españoles sobre el concepto de «propia actividad», señala que lo relevante no es la concreta clase de contrato que vincule a la principal y la contratista, sino si la empresa contratista presta servicios correspondientes a la propia actividad de dicha principal, es decir, servicios que integran su ciclo productivo y que son necesarios para la organización del trabajo.

    En el presente caso, debe analizarse la vinculación entre la distribución de gasolina y lavado de vehículos para el público en general con la actividad de la empresa recurrente (AENA), más allá del vínculo que existe en virtud de la concesión administrativa para la explotación del negocio.

    El Alto Tribunal concluye que el servicio de repostaje y lavado prestado a las personas que acuden o parten del aeropuerto, a pesar de constituir una facilidad para el público en general, ni resulta una actividad indispensable, ni es tampoco inherente a la actividad de aerotransporte propia de la recurrente. De hecho, el proyecto empresarial que se desarrollaba en estas actividades está plenamente desvinculado del de AENA, que no tiene entre sus objetivos tal tipo de servicios.

    Por lo expuesto, en contra del criterio de la Sala de suplicación que sostiene que se trata de un servicio esencial, el Tribunal Supremo casa y anula la sentencia recurrida, y estima el recurso interpuesto por AENA revocando parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Social, absolviendo a AENA de las pretensiones que contra ella se dirigían y manteniendo los restantes pronunciamientos de dicho fallo.

  • Documentos relacionados

    • Estatuto de los Trabajadores: art. 42 (RCL 2015, 1654)
    • Ley Reguladora de la Jurisdicción Social: art. 219) (RCL 2011, 1845)
    • STSJ Cataluña, de 26 febrero 2003 (AS 2003, 1702)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz