LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 22:39:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Una justa reclamación. El ejercicio del derecho de sufragio activo de las personas invidentes: El sistema braille

Izaskun Arratibel Pastor
Licenciada en Derecho

ATC, de 15 diciembre 2008 (RTC 2008, 387 AUTO) Derecho de sufragio activo. Igualdad real. Sistema de voto.

Una justa reclamación. El ejercicio del derecho de sufragio activo de las personas invidentes: El sistema braille

En todo el recorrido procesal de esta petición, los órganos judiciales expresan la necesidad de una reforma legislativa urgente al mismo tiempo que desestimaban la petición a la vista del entonces art. 87 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral vigente.

  • Supuesto de hecho
    El recurrente en amparo solicitó a la Junta Electoral de Zona de Terrasa, en el proceso electoral de 2004, la adopción de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en «braille» de las personas invidentes al ejercicio del derecho de voto de forma personal, libre y secreta.
    El rechazo de esta petición, no desanima al recurrente, que persevera procesalmente hasta llegar al Tribunal Constitucional, probablemente convencido de la justicia de su reivindicación a través de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cataluña.
  • Criterio o ratio decidendi
    En todo el recorrido procesal de esta petición, los órganos judiciales expresan la necesidad de una reforma legislativa urgente al mismo tiempo que desestimaban la petición a la vista del entonces art. 87 de la LOREG vigente.
    El Tribunal Constitucional considera que el derecho a la participación política impone a los poderes públicos la obligación de adoptar medidas positivas destinadas a facilitar el ejercicio del voto aunque no existe un derecho a exigir medidas legislativas concretas y, en este caso, especifica que la accesibilidad en braille no es el único sistema posible para facilitar a los invidentes el acceso a las papeletas electorales en condiciones de confidencialidad, inadmitiendo el recurso y confirmando las resoluciones administrativas y judiciales previas que aplicaron de manera razonada y jurídicamente fundada las disposiciones de la LOREG entonces vigentes.
    En el camino de esta «justa reclamación» se produce el cambio legislativo necesario, que satisface las pretensiones del recurrente, al crear un sistema específico que facilita el ejercicio del derecho al voto por parte de personas invidentes sin necesidad de asistencia externa.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz