LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 21:13:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¿Y quién me paga la prestación por maternidad?

Vanessa Ferrer Silva

STSJ Asturias núm. 473/2009, de 13 de marzo (PROV 2009, 235530). Prestaciones por maternidad

Una mujer embarazada
  • Supuesto de hecho
    Interposición de recurso de suplicación por la trabajadora contra la Sentencia del JS que desestimó la pretensión sobre su derecho a la prestación de maternidad por no encontrarse en alta o situación asimilada al alta, después de haber sido despedida improcedentemente sin optar la empresa por la indemnización, unos meses antes de dar a luz.
  • Criterio o ratio decidendi
    La sentencia lo que hace es comparar la automaticidad de la prestación antes y después de la entrada en vigor del RD 1251/2001, de 16 de noviembre.
    Antes de la publicación del RD 1251/2001 el pago de la prestación se asimilaba al de la prestación por IT, gozando de automaticidad y por tanto no condicionada a la previa solicitud del beneficiario, sino que se hacía efectiva de modo directo y automático, con el único requisito de presentar el parte médico relativo a la maternidad en la empresa.
    En nuestro caso, la prestación es posterior a esta regulación, por lo que ya no se trata de una prestación automática y ha pasado a ser una prestación solicitada.
    Sigue rigiendo la automaticidad pero sólo en los casos de prestaciones derivadas por contingencias profesionales.
    Pero cuando se debe a la falta de alta de la trabajadora al momento del hecho causante y siendo derivada de contingencias comunes, no cabe condenar a la Entidad Gestora a que abone o anticipe prestación alguna.
    Por lo que el TSJ entiende que dado que en la fecha del hecho causante la actora no se encontraba dada de alta formalmente, no debe ser abonada anticipadamente por la Entidad Gestora, pero la prestación devengada sí debe serle abonada por la empresa incumplidora que no optó por la indemnización pero tampoco readmitió y solicitada la ejecución de la sentencia con petición de extinción del contrato de trabajo, se resolvió en fecha posterior al parto por lo que a dicha fecha la trabajadora debió estar de alta en el RGSS.
  • Documentos relacionados
    • STS (Sala de lo Social), de 13 de diciembre (RJ 19959306).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz