LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/07/2020. 17:53:30

LegalToday

Por y para abogados

Breve descripción de la división judicial de patrimonios en España

Abogado, Miembro de Eurojuris España

Nos encontramos a veces ante situaciones en que tenemos un patrimonio compartido con otras personas por distintas razones; por ejemplo, porque compraron en común y proindiviso, o porque heredaron un bien en común con otras personas, o porque contrajeron matrimonio bajo el régimen de gananciales y compraron bienes durante el matrimonio.

Varios gajos de naranja.

Distintas son las leyes aplicables y las maneras de dividir según se encuentren en diferentes Comunidades Autónomas españolas.

En Castilla y resto de España en donde no exista o deba aplicarse una legislación especial, las reglas para la división de los bienes en común se encuentran en los arts. 400 y siguientes del Código Civil.

En esencia, en toda España, todo copropietario puede pedir la disolución de los bienes en común, siendo ese un derecho imprescriptible.

Como norma general, si los bienes son indivisibles y los copropietarios no convienen en adjudicarlos a uno compensando a los demás, se venderá y se repartirá su precio.

En Cataluña, si el objeto de la comunidad es indivisible, o desmerece notablemente al dividirse, o es una colección que integra un patrimonio artístico, bibliográfico o documental, se adjudica al cotitular que tenga interés en el mismo. Si existen más de uno, al que tenga la participación mayor. En caso de interés y participación iguales, decide la suerte. El adjudicatario o adjudicataria debe pagar a los demás el valor pericial de su participación.

Cuando no se ponen de acuerdo las partes copropietarias en dividir o repartirse esos bienes en común, no les queda otra posibilidad que acudir a los tribunales para que sea este quien realice las operaciones necesarias para dividir y liquidar esos bienes.

Sin embargo los procedimientos de división y liquidación de bienes son prácticamente comunes en todo el país.

Podemos distinguir fundamentalmente tres procedimientos distintos:

a)     Procedimiento especial de división judicial de patrimonios hereditarios: es decir aquellos, cuya titularidad no se haya definido o adjudicado por cuotas específicas sobre bienes concretos y determinados, por ejemplo aquellos procedentes de herencias donde los herederos y legatarios no hayan aceptado la herencia y esta no se haya concretado en cuotas específicas; lo que ha venido a llamarse comunidades yacientes, que vendría a ser un tipo de las también llamadas comunidades germánicas.

b)    Un procedimiento común u ordinario (por no ser un procedimiento especial o específico para este supuesto),  para la división de aquellos patrimonios que ya tienen adjudicado un coeficiente concreto de copropiedad entre los copropietarios; lo que ha venido llamándose comunidades romanas o por cuotas.

c)     Un procedimiento especial para la disolución y liquidación de los regímenes económicos matrimoniales consecuencia de la nulidad, separación o divorcio.

Las obligaciones contractuales ante hechos imprevisibles: ‘rebus sic stantibus’

En todo contrato, independientemente de su naturaleza jurídica, rige el principio de equivalencia de las prestaciones. La llamada «base del negocio», desarrollada...

El delito de administración desleal y su delimitación con otros delitos

Actualmente, los que nos dedicamos en exclusiva al Derecho Penal podemos observar que el delito de administración desleal está muy a...

El ingreso mínimo vital

El Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, ha establecido el ingreso mínimo vital, con la finalidad de garantizar una mejora...

Los efectos de la declaración de simulación

En los últimos tiempos hemos sido testigos de numerosos procedimientos en los que la Agencia Tributaria ha modificado la calificación de...

Dies a quo para el cómputo de los permisos cuando el hecho causante coincide en festivo para el trabajador

La representación letrada de varios sindicatos interponen demanda de conflicto colectivo ante la AN solicitando que el "dies a quo" del cómputo...