LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 17:44:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Actualización de pensiones: ¿hasta cuándo puedo reclamar?

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1992, Mediadora, Letrada del elenco del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y abogada colaborativa

Actualización de pensiones: ¿hasta cuándo puedo reclamar?

Las pensiones compensatorias y/o alimenticias han de ser actualizadas anualmente según las variaciones que experimente el IPC, pero, ¿cuál es el procedimiento adecuado?

Los jueces, mayoritariamente, opinan que la actualización es automática, es decir, que debe producirse anualmente sin necesidad de requerimiento ni de nueva demanda. Por ello, si el pagador de las pensiones no las actualiza voluntariamente, bastara presentar en el Juzgado la correspondiente solicitud.

Más discusiones plantea otra cuestión: si el que tiene que pagar la pensión no ingresa su importe actualizado y el beneficiario no lo reclama, ¿esa actualización se puede reclamar posteriormente?

Los partidarios del no argumentan que si el beneficiario no la reclamó en su debido momento, su inactividad hace que pierda el derecho a reclamar los atrasos.

 Pero los Juzgados, mayoritariamente, aceptan la retroactividad, lo que en la práctica significa que el derecho a actualizar la pensión (acumulando la de todos los años devengados) no prescribe nunca, pero si lo hacen los atrasos.

Por lo tanto tenga presente que si se plantea reclamar los atrasos de actualizaciones de pensiones, el plazo para hacerlo será de 3 años en Cataluña y de 5 años en el resto de España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.