LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:38:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Derecho de un hijo desheredado a su legítima herencia

Director del Bufete de Abogados Vilches Abogados y Colegiado nº 72539 del Colegio Oficial de Abogados de Madrid

Negar a uno de tus hijos la parte de los bienes que le corresponden, es una decisión extrema, a la que se llega después de unos hechos muy graves que dan respuesta a su comportamiento.

La duda de quienes toman esa decisión es qué ocurre con esa parte de la herencia que pertenece por ley a los herederos, es decir, si puede privarse a un hijo de su legítima.

Es una situación complicada que debe resolverse, siempre, según lo establecido en la ley, y tener claro qué implica la desheredación de uno de tus hijos.

Desheredación, ¿que implica?

La desheredación es un proceso por el cual se impide que un heredero reciba parte de los bienes que le corresponden en la herencia.

Tomar esta decisión implica que esa persona, por el motivo que sea, no va a obtener nada de tu patrimonio, porque tú deseas que así sea.

Este paso choca con algo importante: todos los herederos forzosos, por ley, tienen derecho a parte de la herencia en cualquier caso, solo por eso, por ser considerados herederos forzosos.

Herederos forzosos

Son herederos forzosos según el Código Civil, hijos y descendientes, padres y ascendientes, y cónyuge o pareja

En todos los casos, esas personas tienen derecho a un reparto igualitario de la herencia legítima.

Herencia legítima

Es la parte de los bienes del fallecido de la que no puede disponer libremente, sino que está obligado a repartir entre sus herederos forzosos, y hacerlo de manera igualitaria.

La cantidad a la que nos referimos es a 1/3 del conjunto de la herencia, del resto, los 2/3 restantes, llamados de mejora y libre disposición, sí puede disponer como considere conveniente.

Con esto, no parece posible privar a un heredero de esa parte que le corresponde, según la ley.

¿Es posible desheredar a un heredero?

Sí, es posible, es un proceso que el testador puede decidir, y llevar a cabo, pero bajo unas condiciones.

La primera y esencial es que debe realizar testamento, sin él, estaríamos ante una sucesión ab intestato donde los bienes se reparten según la ley.

Solamente con un testamento que indique, expresamente, la decisión de no incluir a un heredero en el reparto de la herencia, puede llevarse a cabo.

Vamos un poco más allá, además de exponer el motivo, debe justificarlo, es decir, ha de ser una decisión fundamentada que acredite con pruebas de qué ha ocurrido para llegar a este punto.

Se trata de quitar a alguien lo que le corresponde por ley, y debe hacerse con razones de peso, y no por una decisión sin fundamento tomada a la ligera, ha de haber, obligatoriamente, unos motivos para hacerlo.

Motivos que contempla la ley para desheredar

En el caso de desheredaciones, las más habituales son a los descendientes y a la pareja, dejando a los ascendientes, por lo general, con lo que les corresponde.

En cualquier caso, siempre es necesario probar los hechos que avalen la decisión.

Desheredar a un hijo, motivos

Los que encontramos habitualmente en nuestro bufete, son estas acciones en contra uno de los progenitores.

Negar, sin razón legítima, alimentos.

Maltratar física o psicológicamente.

Acusar, falsamente, de un delito

Atentar contra su vida.

Obligar, mediante amenazas o violencia, a la realización de un testamento en su beneficio.

Son, como te decimos, los que nos encontramos con más asiduidad, y, algo muy importante, deben haber sido denunciados, juzgados y sentenciados, para ser considerados legítimos ante un intento de desheredación.

Derecho a la legítima de un desheredado, ¿lo tiene?

No, no lo tiene, incluso la parte de la legítima que le corresponde se puede negar a una persona mediante una desheredación.

Cuando se hace de manera que dicta la ley, con un testamento que lo indique, y aportando pruebas que fundamenten la decisión, el heredero en cuestión puede perder su derecho ala herencia legítima que le corresponde.

En este caso, una de las consultas más recurrentes de nuestros clientes, es si existe una posibilidad de que los descendientes del desheredado reciban la herencia que correspondía a los progenitores.

Te lo exponemos con un ejemplo.

Una persona decide desheredar a su único hijo, y así lo indica en el testamento.

Los nietos del fallecido en ese caso, sí tienen derecho a la herencia de su padre, es lo que se llama derecho de representación.

Derecho de representación

Es el mismo principio que se usa en caso de que un hijo fallezca antes que su padre, entonces, los descendientes del fallecido tienen derecho a la herencia que hubiera correspondido al progenitor.

Lo más habitual es que, llegado el caso, el heredero privado de toda su herencia no va a estar de acuerdo, e intentará impugnar ese testamento, algo que puede hacer, y tomar acción para reclamar lo que es suyo.

Derecho a reclamar o impugnar una herencia

Es el derecho que tiene toda persona que considera que ha sido desheredada de manera injusta.

En este caso, debe demostrar que los hechos que se indican en el testamento no son ciertos, y, a falta de testador, son los demás herederos quienes han de probar que sí lo son.

Una situación tan complicada, con todos los herederos enfrentados es difícil de solucionar si quien ha tomado la decisión no está presente.

Por eso mismo recomendamos la realización, en cualquier caso, de testamento y, si se tiene en mente desheredar, que se aporte toda la documentación que lo justifique.

Todo, consigue dar claridad y solidez a tu decisión para que no pueda ser impugnada cuando ya no estés.

Procedimiento judicial que impugna una desheredación

Hemos comentado que privar a alguien de esa herencia que es suya, exige documentos y pruebas que lo justifiquen, bien, pues cuando se pretende impugnar un testamento, se debe actuar igual.

Un procedimiento de impugnación para reclamar una herencia necesita razones que demuestren tus argumentos, que aseguren alguna irregularidad, o den fuerza a que, lo que dice, no tiene fundamento.

Se trata de evidenciar que no existe razón de peso, para que no recibas eso que, por ley, te pertenece.

El juez estudia lo presentado por ambas partes y toma una decisión, si la desheredación es válida, o es declarada nula y esa persona debe ser tenida en cuenta en el reparto del patrimonio.

Los procesos legales, como éste, en los que la persona que toma una decisión ya no está, necesitan de un perfecto conocimiento de cómo se debe actuar.

Tener presente plazos, modos, qué se debe presentar y quién debe hacerlo, son pasos imprescindibles para conseguir que la decisión del juez se incline a tu favor.

Sin ese conocimiento del Derecho Hereditario, desheredar a alguien o evitar que te lo hagan a ti puede ser un camino largo y farragoso que no llegue a nada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.