LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 05:17:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las cifras del divorcio en España bajan las demandas en 2016

En el año 2016 el número de divorcios y separaciones legales descendió en España un 7,8%. En cambio, la cifra de medidas de custodia se incrementaron más de un 1%. A continuación analizamos los datos más relevantes por Comunidades, así como en los procedimientos que son consensuados y aquellos que no lo son.

Una pareja con una x roja pintada en la mano

Las Comunidades con más y menos divorcios

Las diferencias entre Comunidades Autónomas no son significativas. Aún así, hay regiones en las que se producen más divorcios que en otras. Las que cuentan con un mayor número de separaciones legales son: Comunidad Valenciana y Canarias. Su tasa es de 2,9 demandas por cada 1.000 habitantes.

En el lado opuesto se encuentra Castilla y León, donde el número de demandas es de 1,9 por cada 1.000 habitantes. Esta Comunidad presenta una cifra realmente baja con respecto al resto de regiones de España. Esto se podría ver influenciado por la dispersión de la población y la abundancia de núcleos rurales. En menor medida, la elevada media de edad también explica este número.

En cualquier caso, divorcios los hay en toda la Península. Y lo que preocupa, una vez tomada la decisión es el precio a pagar por ella. Por eso, saber cuánto cuesta un divorcio en Madrid o en otras provincias es importante para ahorrarte sustos y planificarlo todo adecuadamente.

Medidas de custodia y compensación

Otra de las cuestiones que tiene mucho que ver con los divorcios y separaciones legales son las medidas de custodia y compensación. En el primero de los casos, se dan cuando hay hijos a cargo. En el segundo, porque se pretende que el cónyuge que abandonó su carrera por la familia obtenga una renta que le permita mantener su nivel de vida por la decisión tomada.

Si atendemos a los datos del año pasado, en España hubo más de 46000 demandas de medidas de este tipo. Llama la atención que se produce un aumento generalizado, tanto en aquellas que fueron consensuadas entre cónyuges como en aquellas en las que dictó sentencia un juez. Las cifras exactas son 18225 medidas consensuadas y 28398 no consensuadas. En ambos casos es un incremento de más de un 1% con respecto al año anterior.

¿Qué significa todo esto? Pues parece que pese a que hubo menos divorcios y separaciones este año, la preocupación por las relaciones con los hijos y las pensiones compensatorias ascendió. Está claro que sí se puede elegir entre los tipos de divorcio, todos preferimos un divorcio de mutuo acuerdo con medidas consensuadas. Aunque las relaciones entre las personas son tan complicadas, que esto no siempre es posible, ni siquiera con la ayuda de los profesionales del derecho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.