LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:58:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los nuevos cambios en la ley de familias numerosas

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (2007) y en Derecho por la U.N.E.D (2013).

En el mes de julio del año pasado, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales Ana Mato anunció una medida que suponía un avance cualitativo para la situación de las familias numerosas de España. La reforma de la Ley de Familias Numerosas, enmarcada dentro de la Ley de Protección a la Infancia, implicará un cambio en la condición de familia numerosa, que será ampliada hasta que el último hijo de la familia cumpla 21 años, o a los 26 en caso de estar estudiando.

Las ventajas ofrecidas a las familias numerosas no son en ningún caso desmedidas, pero los padres y madres con tres hijos o más notan un verdadero alivio económico con los descuentos aplicados en áreas como transportes, matrículas escolares, cine, teatro… Por eso, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha tratado de agilizar los trámites para su inmediata aplicación, a pesar de que ya hace un año que este proyecto está en manos del Gobierno.

"En las universidades públicas, la condición de Familia Numerosa supone un descuento del 50 por ciento en la matrícula universitaria"

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA LEY ACTUAL?

"En una familia de cinco hijos, por ejemplo, cuando el tercero llega a la edad límite y sale del título, los dos pequeños perderían las ventajas porque la familia, tal y como ahora mismo está contemplado, deja de ser numerosa, de modo que se produce una situación de injusticia al haber disfrutado de las ventajas sólo tres de los cinco hijos", explican desde la FEFN.

La ampliación de la condición legal de familia numerosa permitirá que estas familias lo sean hasta que el menor de los hijos cumpla los 21 años, o los 26 si está estudiando. Esto supondrá un cambio muy significativo, ya que hasta ahora se pierde la condición cuando es el mayor el que cumple el requisito de la edad, y así se paliará una situación histórica de injusticia con respecto a los hermanos menores, ya que estos se podrán seguir beneficiando de las ventajas de ser familia numerosa aunque los mayores hayan rebasado el límite de edad.

Este cambio en la condición legal de familia numerosa es una de reivindicaciones históricas de la Federación Española de Familias Numerosas. Siempre han considerado injusto que los hermanos pequeños se quedaran fuera de las ventajas de las que disfrutaron los mayores. "Desde la Federación, llevamos años pidiendo que se cambie, porque además consideramos que es una manera de ayudar, en justa compensación, a las familias numerosas, que son quienes más aportan a la sociedad".  Esto último, tanto en capital humano como económico.

LAS IMPORTANTES VENTAJAS EN EDUCACIÓN DE LA NUEVA LEY

La educación de los hijos es de lo que más gastos acarrea en una familia numerosa, y sus bonificaciones están contempladas en la Ley de las Familias Numerosas. En una situación ideal, esta Ley habría sido aprobada en el transcurso de este año para que los alumnos hubiesen podido beneficiarse de ella en el curso escolar que entra. Sin embargo, se ha seguido retrasando y finalmente no será debatida hasta el año 2015.

Si ya es complicado comprar libros, pagar matrículas y añadir actividades extraescolares, para uno o dos hijos, la cuesta se hace especialmente más intensa para aquellos que soportan cargas familiares de tres o más hijos. Este cambio en la ley supondría además una posibilidad para muchas familias de dar oportunidades a sus hijos para ampliar su experiencia académica, ya que muchas universidades aplican estos descuentos en grados y másteres.  Por ejemplo, en las universidades públicas, la condición de Familia Numerosa supone un descuento del 50 por ciento en la matrícula universitaria.

Desde FEFM, han solicitado al Gobierno "en reiteradas ocasiones que adelantara la entrada en vigor de esta medida, que finalmente se incluyó, el pasado mes de abril, en el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, pero que aún deberá pasar algunos trámites parlamentarios antes de ser efectiva. Por eso, y a estas alturas del año, nos tememos que no será posible que las familias se beneficien de descuentos en las tasas de las matrículas universitarias o en los accesos a las becas de cara al curso 2014-15″.

REFORMAS FISCALES Y REBAJAS EN EL IBI, LOS NUEVOS BENEFICIOS ANUNCIADOS

Todo el que durante este año haya sido legalmente familia numerosa podrá ya acceder a las deducciones fiscales previstas para ella, que contempla la reforma fiscal desarrollada por el gobierno y que se aplicará en la declaración de la Renta del ejercicio 2014. Y por supuesto, en las sucesivas declaraciones de la renta ya se tendrá en cuenta la nueva consideración de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla la edad límite.

Por otra parte, la posibilidad de rebaja en el IBI es una medida que se contempla en la Ley de Haciendas Locales, y que se introdujo hace años precisamente gracias al trabajo de la Federación Española de Familias Numerosas. Es un tema que compete a los ayuntamientos, y es la Federación, a través de las más de 80 asociaciones integradas en ella y repartidas por toda España, la que se encarga de reivindicar estas bajadas directamente ante sus consistorios. "En este sentido, muchas de las medidas de apoyo a las familias numerosas las pueden hacer los ayuntamientos a través de bonificaciones en el precio del agua, las tasas municipales, la vivienda, aunque en este campo nos queda mucho por mejorar", informan desde la Federación.

Por otra parte, en los últimos meses se están viendo muestras concretas por parte de las administraciones públicas y del Gobierno de un mayor interés hacia el colectivo de las familias numerosas, por los múltiples campos en que están siendo reformadas las situaciones que afectan a estas familias. La reforma fiscal,así como la ampliación de la condición de familia numerosa, entre otros, apunta a una incipiente introducción de la perspectiva de familia en algunas de las políticas.

"Sin embargo– según palabras de FEFN- aún quedan muchos logros por alcanzar, uno de ellos, por ejemplo, igualar nuestras condiciones y beneficios a los del resto de los países de la Unión Europea, de los que aún estamos muy lejos, y por lo que desde la Federación seguiremos trabajando de forma constante".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.