LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 10:26:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

El futuro de la publicidad on line

Javier Vilches

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

En el presente post vengo a contradecir a Enrique Dans, auténtico gurú de ese mundo virtual conocido como Internet. ¿Dónde está el futuro de la publicidad on line? La guerra Facebook vs. Google está declarada al respecto. Como siempre suele ocurrir, habrá un ganador, aunque tal vez en este caso no. El futuro nos dará la respuesta.

Imagenes publicitarias y varias bolas del mundo

En el mes de mayo de 2012 el Sr. Dans ha publicado diversos post donde critica el futuro de la publicidad en Facebook. Uno de sus post, "Enfriando las perspectivas de la publicidad en Facebook", venía a explicar las causas de porque un anunciante como General Motors ha decidido cancelar sus campañas publicitarias en dicha red social, y del posible contagio que dicha decisión puede tomar en otros anunciantes, de mayor o menor dimensiones. De hecho se produjo pocos días después de la salida a bolsa de la red social por excelencia. Y cierto es que, desde entonces, han bajado muchísimo.

General Motors coincide en lo que Enrique Dans lleva anunciando hace tiempo: "que la publicidad en Facebook no convierte en ventas ni en nada que vaya más allá de objetivos definidos dentro de la red social". Las marcas quieren tener presencia en todos los medios, sea cual sea, y muchas veces lo que cuenta es eso, la presencia. De hecho, las grandes marcas tienen muchos seguidores en Facebook, a los cuales les gusta o no las campañas que se realizan a través de dicha red social, pero según Dans los usuarios no van más allá del Like o del acceso a la web de la marca. Sin embargo, habla de porcentajes decepcionantes en cuanto a que el usuario vaya más allá del simple Like y adquieran algo de la marca en cuestión.

Las marcas deben buscar su campo, y lo mismo no todas lo tienen en las redes sociales. Pero cabe plantearse si acaso el anuncio puesto en televisión tiene mayor impacto que el que se inserta en Internet y, más concretamente, en las redes sociales. En mi caso particular, que es extensible a la mayoría de usuarios, cuando entro en Facebook nos es para comprar nada ni para ver publicidad, eso está claro. Pero si me gusta una marca, la voy a seguir, y si hay una promoción, seguro que participaré. Y si para participar hay que conseguir un código de barra, pues seguramente, si me interesa mucho, lo adquiriré. Pero el éxito futuro de Facebook, como de cualquier red social, está en que conocerá a cada uno de sus usuarios mejor que uno mismo, y entonces podrá ofrecerle la publicidad del producto que busca. ¿Acaso eso no va a tener más impacto que la publicidad típica y tópica? ¿O tiene que redefinirse aun más la publicidad?

Discrepo también con el Sr. Dans en cuanto a que el presente y futuro de la publicidad en Internet está en los buscadores, y más concretamente en Google. Este famoso buscador, el más grande de todos, lógicamente es la referencia actual en publicidad, pero tiene un defecto, y es que no sabe los gustos del internauta que accede a sus servicios. Facebook sí. Tanto es así que, preparándose para el futuro, Google lanza su propia red social, Google+. Y, si consigue desbancar a Facebook como la red social por excelencia, desde luego que de ella y únicamente ella será el futuro de la publicidad.

El lado derecho de Facebook tiene publicidad, pese a quien pese. Y cada vez más cercana a los gustos del usuario. Hoy puede no traducirse en dinero para las marcas, pero pronto ocurrirá. Y si no fuera así, como hemos dicho, las grandes marcas siempre quieren tener presencia, y las redes sociales son un buen marco para ellas. Y como muestra un botón: antes se decía que si no estabas en Internet no existías; ahora, si no estás en Facebook, es que no existes.

De momento, la Bolsa, que es caprichosa, está dando la razón al Sr. Dans, pero pronto nos daremos cuenta que el futuro de la publicidad on line (o de la publicidad en sí) pasa por las redes sociales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS