LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:42:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Elitedivx.com: ¿Vuelta a empezar?

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Logotipo de Elite Divx

Todos los medios de comunicación de hacen eco de la reapertura ordenada por la Audiencia Provincial de Murcia de las actuaciones penales desarrolladas contra la web Elitedivx.com.

Como estamos ante la presencia de un asunto que tiene ya un tiempecito, vamos a tratar de hacer memoria para comentaros, desde sus inicios, las actuaciones desarrolladas y para tratar de conocer el por qué de esta reapertura y sus posibles efectos

Erase una vez…

Este asunto judicial proviene de una operación policial contra la llamada piratería on line llevada a cabo, a bombo y platillo, allá por marzo del año 2007. En dicha operación se detuvieron a 10 personas y se cerraron 21 websites, entre los cuales se encontraba Elitedivx.com.

Las razones que daban las autoridades policiales eran, según las declaraciones del Director General de la Policía y la Guardía Civil, que tales personas, administradores de dichos sitios web, se encargaban de facilitar el contenido a obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

La maquinaria judicial se pone en marcha.

Como consecuencias de dicha operación policial, se abrieron procesos penales contra los administradores de tales websites por posibles delitos contra la propiedad intelectual.

Gripado de la maquinaria de la industria de contenidos.

No obstante, en todos los casos y, por tanto, también en Elitedivx.com, se sobreseyeron las actuaciones penales al entender los jueces que no existían indicios de delitos ya que los websites afectados solo contenían enlaces hacía otras webs que, en este casos sí, ponían a disposición de los usuarios obras bajo derechos de autor.

Lo importante del llamado sobreseimiento (término bien rimbombante) es que no se llegó a juzgar a estas personas. Dicho de otro modo, los jueces decidieron que al no haber indicios de delito no era necesario juzgarlos. Y aquí radica la importancia de los sobreseimientos, ya que los procesos penales se quedaron en la fase de diligencias previas (otra palabreja de abogados), es decir, en la fase de investigación previa a juicio.

¿Volver a empezar?

Pues bien, una vez que los propietarios de la web Elitedivx.com pensaban que esta pesadilla había concluido, va la Audiencia Provincial de Murcia y ordena al Juzgado que llevaba el tema que vuelva a poner en marcha el procedimiento, ya que entiende que se cerró con demasiadas prisas.

¿Qué efectos puede tener esto en el futuro?

Hasta ahora, como veíamos, todas las webs de enlaces habían salido airosas de todos los procesos que la industria de contenidos les había lanzado. En este caso, no tiene por qué  suceder lo contrario, ya que, por ahora, sólo se le manda al Juzgado que siga investigando, lo cual conlleva que si sigue manteniendo que no existe delito se sobresean nuevamente las actuaciones penales.

No obstante, sí que existen dos aspectos que remarca la Audiencia y que pueden tener una influencia importante:

De un lado, se afirma que existe un verdadero ánimo de lucro de este website, ya que obtiene importantes beneficios publicitarios con su actividad de provisión de enlaces.

De otro, y lo que es más importante, se amplía el concepto de comunicación pública, que es uno de los actos que los los titulares de derechos de propiedad intelectual han de consentir expresamente, y que, entiende la Audiencia, puede ser la actuación llevada a cabo por Elitedivx.com.

Por tanto, más leña al fuego en una batalla que no es más que una pequeña parte de la guerra que se está desarrollando en internet y que está afectando a los tradicionales modelos de negocio off line.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.