LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:13:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Idas y venidas del mercado único digital

Abogado de ECIJA

Jean-Claude Juncker, gran impulsor del Mercado Único digital, no está contento con la parsimonia con la que las instituciones europeas están tratando un tema de vital importancia. Pero parece que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 también aprecian la necesidad de dar un impulso tan fuerte a la estrategia digital europea como para que esté completada en 2018. Tanto es así, que la nota del Consejo Europeo del pasado 19 de octubre recalca que la fecha de 2018 es improrrogable, y que antes de cambiar de año debe haber acuerdos reales sobre supresión del geobloqueo, prestación de servicios audiovisuales transfronterizos y paquetería.

Una tecla con el logo de la UE

Por último, insiste en el desarrollo de la futura Directiva de Contenido Digital. Esto no casa bien con determinadas medidas que, aunque con la bendición de la propia Comisión Europea, se pueden interpretar como una cierta restricción a la libre prestación de servicios digitales, aunque sea ajustada a derecho, como la tasa a operadores de servicios audiovisuales aprobada en Alemania, o la más reciente "Video Tax" francesa.

Si bien es cierto que un primer paso en la estrategia digital ha sido el Reglamento UE 2017/1128, relativo a la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior, que permite algo tan simple como que los ciudadanos europeos puedan acceder a sus suscripciones de prestadores de servicios de contenidos en línea desde otro país miembro en el que se encuentran temporalmente, la Directiva de Contenido Digital quiere regular, y en el corto plazo, si los Jefes de Estado y de Gobierno son sinceros, las relaciones contractuales entre consumidores y suministradores de contenidos digitales. La propuesta de Directiva está en trámite, pero más cerca de ver la luz. En palabras de la anterior presidencial maltesa del Consejo de la Unión Europea, "Ya se trate de música y películas en línea, de aplicaciones, o de servicios como Facebook o YouTube, estas nuevas normas proporcionarán mayor seguridad a los consumidores y proveedores cuando realicen compras y ventas transfronterizas". 

El objetivo se antoja tan ambicioso como difícil de implantar, si bien es cierto que existe un consenso generalizado al menos sobre la necesidad de establecer un nuevo marco para los consumidores europeos que a menudo encuentran numerosas trabas cuando quieren contratar servicios en un Estado miembro distinto. En este caso, la nueva Directiva se dirige fundamentalmente (aunque no sólo) a servicios "OTT", a través de su aplicación a cualquier contrato de suministro de contenidos digitales y en el que o bien se paga una cantidad económica, o se facilita activamente "otra contraprestación no dineraria en forma de datos personales u otro tipo de datos", lo que de nuevo pone de manifiesto la importancia que han cobrado los datos en la actual sociedad. Básicamente, la Directiva procurará que los proveedores de servicios asuman una mayor responsabilidad en la prestación de sus servicios, y con unos mayores estándares de calidad.

Los avances deberían verse a lo largo de este otoño, si se cumple el ritmo que se han autoimpuesto las autoridades europeas, a cambio, naturalmente, de vencer las resistencias de los prestadores de servicios, a los que les espera un largo de sendero de reformas para ofrecer un servicio ajustado no sólo a una realidad transfronteriza, sino dirigido a unos consumidores plenamente conscientes de sus derechos.

Para otro momento quedará la necesaria armonización fiscal que ha de servir de soporte al Mercado Único Digital, y sin la que será muy difícil un control efectivo de los cumplimientos de la estrategia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.