LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:27:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Ignorancia deliberada

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Los delitos de estafa informática están al orden del día, tanto que las estadísticas de ciberataques en breve superarán a la delincuencia convencional. Lo peor de todo esto es que ya no se quedan en el simple usuario, sino que en algunos casos han llegado a ser incluso cuestión de estado.

teclado

Es el caso de Sony Pictures, que como anécdota decir que ha vuelto a la escritura en papel, que no solo se decanta como el formato más duradero sino también el más seguro. En dicha multinacional del entretenimiento se llegó a paralizar toda la producción y está siendo foco de controversia al acusar el propio FBI a Corea del Norte del ciberataque. Se habla de terrorismo internacional, y es motivo de justificación para los intereses Estadounidenses contra el país norcoreano. Estado Unidos ve dicho ataque como una afrenta contra la libertad de expresión, pues para quien aún no lo sepa, el quid de la cuestión radica en la película "La entrevista", que parodia el régimen Norcoreano, y en la que su líder es asesinado de forma grotesca.

Pero el título de este post nada tiene que ver con ello. Hoy hablamos de la ignorancia deliberada, y para ello mejor exponer el supuesto de hecho: persona mayor de edad, que acepta una oferta de trabajo por Internet de una desconocida empresa. El trabajo en cuestión consistía en ser intermediario de una operación. Así, esta persona recibía en su cuenta bancaria una cantidad de dinero que le ingresaba la empresa que le contrataba, y lo único que tenía que hacer es transferir esa cantidad a otra cuenta, menos un porcentaje que se adjudicaba como comisión. Realmente la empresa no se hacía la transferencia, sino que el dinero procedía de la cuenta de un tercero, lógicamente sin su consentimiento. Este tipo de delito se conoce popularmente como phishing.

El Phishing o suplantación de identidad consiste en, mediante un artificio informático, conseguir información personal de un tercero para hacerse pasar por él. El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico. El intermediario es conocido como mulero, que si bien puede ser considerado víctima de un fraude, no es menos cierto que coadyuvan a la realización del delito.

Al menos así lo ve nuestro Tribunal Supremo en su sentencia de 12 de junio de 2007. Dice el Alto Tribunal que la ignorancia del resto del operativo no borra ni disminuye su culpabilidad porque fueron conscientes de la antijuridicidad de su conducta, prestando su conformidad con un evidente ánimo de enriquecimiento, ya supieran, no quisieran saber –ignorancia deliberada-, o les fuera indiferente el origen del dinero.

La ignorancia deliberada es buscada en muchas ocasiones, y no puede servir de base para eludir la responsabilidad penal, ni siquiera para invertir la carga de la prueba. No cabe, por tanto, ningún supuesto de error.

La tesis de la ignorancia deliberada se ha puesto de moda a raíz del Caso Urdangarin, en cuanto a las declaraciones de la Infanta. Dicha tesis fácilmente la resumió un magistrado del Tribunal Supremo, cuando dijo que, "como sabía la respuesta, no preguntó". Y es que, quien se pone en situación de ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que puede y debe, beneficiándose de la situación, está asumiendo y aceptando todas las consecuencias del ilícito negocio en el que voluntariamente participa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.