LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:38:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Innovación abierta

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Innovación abierta

Que los tiempos están cambiando supone hacer una afirmación barata, pues no hay duda de ello. Que Internet facilita este cambio, es un hecho cierto. En la era digital, los nuevos modelos de innovación en la empresa son abiertos y participativos con el usuario, como ya hemos hecho referencia en algún que otro post.

Cuando hablamos de innovación abierta nos referimos a un nuevo concepto de economía, en el que tienen un papel predominante las llamadas comunidades "open source", o comunidades de software libre. Estas comunidades no son algo novedoso, pero cierto es que después de muchos años, ahora toman gran protagonismo. Paradigma de dichas comunidades es la externalización o outsourcing, pero diferenciada muy mucho de la típica y clásica que todos conocemos. Así, esta última se basa en el traslado de operaciones a países con menores costes salariales, que por efecto propio del capitalismo tenderá a desaparecer, siendo el nuevo modelo el conocido por muchos autores como "crowdsourcing".

El crowdsourcing destaca en gran medida por llevar hasta su último extremo la  colaboración externa a la organización empresarial. Ese es el concepto principal: colaboración. Y esto es posible gracias a los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen. No es necesario ya irse al extranjero para abaratar costes empresariales, pues éstos podemos encontrarlos dentro de nuestro entorno, abaratando las infraestructuras.

El crowdsourcing es sinónimo de innovación abierta, pues su significado principal es el uso que las organizaciones hacen de una red externa, mucho más amplia que la que podrían lograr desde la propia organización, de las ideas que esta red puede aportar a fin de dinamizar un modelo de negocio. Ejemplo que pondré hasta la saciedad es el de Wikipedia, en el que se crea la mayor enciclopedia que jamás haya existido por la aportación de miles de usuarios.

En el ejemplo citado, es evidente que se reduce los costes exponencialmente, pues ya no solo no es necesario imprimir la última versión o digitalizarla en un soporte físico, pues que mejor plataforma para realizar una búsqueda que Internet, sino que la aportación de los usuarios a los contenidos es totalmente altruista y sin interés económico, más allá del personal.

Otra de las ventajas es el aumento de la creatividad, al no estar limitado al personal que compongan la organización, sino que se encuentra "abierta al mundo", y con ello se va acelerando el ciclo productivo, en un mundo en el que "nada es para siempre".

Hace tiempo ya que nació la era digital, pero las leyes actuales siguen siendo las mismas que existían antes que ésta, no se han adaptado a la nueva realidad, que demanda la apertura de los códigos y evitar las trabas, como única manera de poder cambiar la economía tradicional a la necesidad imperante.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.