LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:16:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

La iglesia también es 2.0

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

La iglesia también es 2.0

En innumerables ocasiones he posteado sobre la Web 2.0 y sobre la importancia que las redes sociales tienen hoy día. Creo que a nadie se le escapa esto, y que todo el mundo es consciente que la presencia "activa" en Internet es fundamental. Y digo activa porque el "feedback" o retroalimentación juega un papel muy importante. Olvídate con tener solo presencia en Internet: interviene. Y si no intervienes, al menos aparece, pues hay una ciberfrase que dice que "quien no está en Internet, no existe".

La importancia de la Web 2.0 y de las redes sociales es tal que hasta el Vaticano se ha puesto manos a la obra y, actualmente, está a la vanguardia en el uso de las Nuevas Tecnologías, y esta semana, no sé si haciéndolo coincidir con el mes mariano por excelencia, ha presentado al Papa en Facebook. Para ello han realizado un nuevo website, www.pope2you.net, en el que, para empezar, llama sumamente la atención el nombre del dominio, en el que se usa la forma de expresión escrita de los más jóvenes. A través de dicha web se puede conectar con la aplicación de Facebook y recibir los mensajes del Santo Padre, ver sus fotos y, lo que es más importante, poder dar a conocer esto a tus amigos. Esa es la finalidad principal de la Web 2.0, el archiconocido marketing viral. De momento no está colgado el perfil del Papa, pero desde el Vaticano no descartan que sea añadido en breve.

Y todo surgió con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año versará sobre "Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones, promover una cultura de respeto, diálogo y amistad". Realmente la idea es muy buena, y enlaza directamente con los más jóvenes, quienes están acostumbrados al uso de estas aplicaciones. Y también lo podrán ver en YouTube, donde ya estaba presente desde principios de este año, teniendo el Vaticano su propio canal.

Realmente, para aquellos que nos dedicamos a las Nuevas Tecnologías, aunque sea desde el plano jurídico, nos sorprende este tipo de iniciativa, pues la web en cuestión es ejemplo de lo que muchas empresas deberían de hacer, y de otras que quieren hacerlo pero no se deciden. Además de las dos aplicaciones citadas, Facebook y YouTube, se añade la Wikicath (al más puro estilo Wiki, donde poder leer los mensajes del Papa de manera interactiva), y la aplicación H2Onews para poder seguir al máximo representante de Cristo en la Tierra desde el iPhone.

Esto sí que es visión empresarial, aunque la empresa no sea mercantil sino sobrenatural, pero visión al fin y al cabo. Y esto es lo que le falta a la mayoría de los empresarios en España, donde siempre tienen la excusa que hay otras cosas más importantes que hacer antes que "gastar dinero en tonterías que nadie ve".

Ahora la Iglesia se convierte en más universal que nunca, en el sentido literal del término, no el sobrenatural, lógicamente, pues en este segundo ya lo era. Y es que, en palabras del Vaticano, desean "encontrar a los hombres donde se encuentren". Sin duda, más cercano si que estará.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.