LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 13:55:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

La oculta relación entre el P2P y la nutrición y dietética

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

La oculta relación entre el P2P y la nutrición y dietética

He llegado a la conclusión (no muy original, es cierto) de que el mundo es un pañuelo y de que todas las cosas tienen relación entre sí, sólo necesitamos tener un poco de tiempo, darle a la cocorota y echarle imaginación. Es increíble los resultados que podemos obtener.

Dicho esto porque, al margen de actividad principal en el asesoramiento jurídico integral en derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuento con otros clientes que podríamos ubicar dentro de la llamada abogacía tradicional. Entre ellos se cuenta la Asociación Andaluza de Dietistas y Nutricionistas (próximo a constituirse en colegio profesional).

Pues bien, el otro día andaba enfrascado en la redacción de un escrito de denuncia que dicha asociación mantiene contra Naturhouse por un asunto de corte competencial, cuando en un rato de relax que me tomé, y ante la sensación de que a mi cabeza le costaba trabajo pasar a temas tan diversos, tuve un flash mental que me reveló la profunda relación que tienen las TIC´s con la dietética y la nutrición. En concreto, y dentro de las nuevas tecnologías, la relación la establecí con las redes P2P.

Ahora bien, os preguntaréis qué tienen que ver internet, Naturhouse, la dietética, las personas, las sociedades de gestión de la propiedad intelectual y las redes P2P. Pues bien, liberemos la mente de prejuicios y pongámosla a funcionar.

  • Relación entre internet y las redes P2P.

Si os fijáis, hasta la fecha, una de las más revolucionarias tecnologías que ha dado internet han sido las plataformas de intercambio de archivos, más popularmente conocidas como redes P2P.

  • Relación entre las redes P2P y los usuarios.

Resulta evidente que a los seres humanos (con independencia de su ideología política y económica) nos chifla cualquier cosa que sea gratis. Además, si a eso añadimos que podemos obtenerlo con un simple clic de nuestro ratón y sin necesidad de salir de casa o del trabajo (sí, sí, en el trabajo también hacemos esas cosas) pues ni os cuento. Finalmente, si podemos obtener de ese modo la última gran película o éxito musical, nuestra satisfacción se dará todo un gustazo.

  • Relación entre las redes P2P y las sociedades de gestión.

Dado que, por lo general, el tráfico de las redes P2P consiste, básicamente, en bienes sujetos a derechos de propiedad intelectual, interesa a sus titulares y a las entidades de gestión la limitación de esta nueva tecnología, al atentar contra derechos legalmente reconocidos e implicar una grave merma de los esquemas tradicionales de la industria de contenidos.

  • Relación entre las sociedades de gestión y los usuarios.

Como consecuencia de los dos puntos anteriores, puede claramente inferirse que las relaciones entre las sociedades de gestión y los internautas sin, cuanto menos, tirantes.

  • Relación de todo lo anterior con Naturhouse, los dietistas y los nutricionistas.

Como consecuencia de todo lo anterior, he llegado a la conclusión de que la solución al tratamiento que haya de darse al tema del P2P tiene que ver, claramente, con el peso.

De este modo, se ha de llegar a un equilibrio entre los dos extremos de la balanza: de un lado, los derechos de propiedad intelectual, perfectamente lícitos y lógicos, al proteger el producto del trabajo intelectual de las personas y que, por ello mismo, se encuentran perfectamente contemplados en nuestra legislación; y de otro, los derechos de los usuarios, destacando en el presente caso los derechos fundamentales a la intimidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones.

Actualmente, y dado el diverso peso de los derechos en conflicto parece augurarse una clara ventaja de los usuarios, pues estamos ante derechos que gozan, por su ubicación constitucional en la Sección 1ª, del Capítulo II del título 1º, de la mayor protección normativa, institucional y jurisdiccional.

No obstante, resulta patente que, ante dicha situación y a fin de revertirla, las entidades de gestión quieren poner a dieta a los derechos de los internautas, pretensión  que éstos (y mira que es raro, porque no suele ser lo normal) rechazan de plano ya quieren que sus derechos ganen peso, a pesar de que ello implique ver aumentar las cartucheras, barriguita, culo y demás…

Ante esta lucha, yo tengo claro lo siguiente: si bien los derechos de la personalidad tienen por objeto fundamental servir como medio para que las personas desarrollen todo su potencial en una sociedad perfectamente democrática, los derechos de propiedad intelectual, aunque con menor peso legal, también reconocen y tutelan realidades dignas de protección, por lo que no pueden emplearse como mera excusa para vulnerar estos últimos. Del mismo modo, los derechos de la propiedad intelectual, dado el menor peso que tienen, han de buscar soluciones que sean perfectamente respetuosas con los derechos fundamentales de las personas, ya que sin ellos no somos nada…

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.