LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 21:35:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks, Tech & Lex

Mester de cibervía

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

En un viaje a Córdoba, un íntimo amigo me habló a su vez de un amigo suyo, Vicente Luis Mora, que en el año 99 escribió un libro, o más bien un cantar poético sobre Internet, obra que fue galardonada con el premio de poesía “Arcipreste de Hita”. En él se dan tres puntos de vista: un adicto a La Red, un internauta que se enamora on line, y un combativo disidente. Libros como el de Vicente hace que Internet sea una parte más de nuestras vidas, donde ya tiene hasta libro de poesías.

Mester de cibervía

Pues bien, me gustaría tomar prestado el nombre de tan galardonado libro para este post, en el que vamos a tratar de la importancia de Internet y de escribir. Hay dos pilares fundamentales en la web 2.0: las redes sociales y los weblogs, que los podemos distinguir de la siguiente manera: blogs es un sistema que permite establecer al usuario un medio de publicación personal con orden cronológico inverso y permanentemente enlazado, donde se puede ver a los lectores interactuar. Por su parte, una red social tiene como fin principal la interactuación en plano de igualdad de sus componentes.

Escribiendo este post me he dado cuenta que Legaltoday.com participa de ambos componentes, de weblog y de red social, estando a medio camino de ambos. Una solución de ese tipo sería el desarrollo lógico y perfecto de la web 2.0. Claro que me diréis que las redes profesionales existen, cierto. Pero no existen lo que podíamos definir como socialblog, que ya puesto a poner nombre extraños a todo, reivindico este como de mi invención a través de este blog.

Los que entienden del mundo de Internet, dicen que los blogs están dejando lugar a las redes sociales. Cierto es que los usuarios de éstas crecen exponencialmente, pero hay factores que no habrán tenido en cuenta y que pasamos a exponer.

Uno de esos factores es la viralidad, pues los blogs crean redes a través de sus enlaces. Así, puedo poner www.avezalia.com y habré creado un enlace a la página web de nuestra empresa. Esto es lo que se llama marketing social. Este blog, sin lugar a duda, será rastreado por los buscadores, que a su vez te pondrán en su escaparates, que harán que te lean más lectores, y si fuera bueno este blog, pues lo recomendarían a otros lectores, al igual que yo he hecho con el libro de Vicente. Si esto no es una red social…

Las redes sociales participan de la nota de comunidad, pero hemos visto como a través de un blog se puede conseguir una red social, y como es un instrumento mucho más eficaz para construir una marca, al establecerte como "experto en algo" que haga de tu blog el punto de referencia para otros personas. Lo más importante en todo esto es no tener miedo a equivocarse, sino a reconocer los fallos. Que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen, como se suele decir.

Lo más gratificante que tiene en el punto exacto donde nos encontramos ahora en Internet es la posibilidad de crecer exponencialmente en lo personal y, en webs como Legaltoday.com, en lo profesional, pues a la vista de muchos lectores me pongo, y a sus opiniones y comentarios me debo, de los que sin duda alguna aprenderé.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.