LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 23:56:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

NN.TT. y el Mainstreaming

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

NN.TT. y el Mainstreaming

Aunque no se le tome su justa medida, las Nuevas Tecnologías suponen un avance en la sociedad de tal transcendencia que podríamos equiparar al invento de la rueda, aunque dicho símil queda ya muy lejos. Las Nuevas Tecnologías suponen una respuesta a todas aquellas cuestiones que nos planteemos. Pero como todo gran invento, no se tiene un campo de su alcance hasta que no es observado desde una perspectiva histórica.

¿Y qué relación tiene las NNTT con el mainstreaming? Bastante, y eso que el mainstreaming es, como las NNTT, un concepto de reciente aparición. Concretamente el concepto de mainstreaming es usado en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades en el contexto europeo. Así, la Unión Europea asume el mainstreaming como la estrategia que debe tenerse en cuenta en todas las decisiones políticas. En España, es tal la importancia que va cobrando el mainstreaming que los Planes de Igualdad a nivel nacional, regional y local están siendo elaborados desde el punto de vista integrador del mainstreaming.

Sumamente importante también son las NNTT. Múltiples son los Planes de impulso de las mismas. Véase, por ejemplo, el Plan Avanza, mediante el cual al colectivo de abogados financian ordenadores a 36 meses sin intereses con la única salvedad de tener ADSL. Pero las NNTT es mucho más.

Y es mucho más porque es un complemento directo a cualquier concepto, la respuesta a cualquier cuestión. Si uno de los principios fundamentales del mainstreaming es el de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las NNTT suponen la posibilidad de que esa igualdad sea efectiva. Es la solución perfecta al Plan Concilia de 2005, pues permiten el poder alternar el trabajo con la vida familiar. Ya no hay excusa para no contratar a una mujer. Antaño se escuchaban todo tipo de comentarios, de mal gusto todos, como aquél que opinaba que era un riesgo porque se podía quedar embarazada. Las mujeres han demostrado que están a la altura de los hombres aun quedándose embarazadas. Son tan eficientes o más que éstos, y las NNTT vendrán a potenciar sus cualidades como trabajadoras.

El trabajar desde casa, on line, hoy es posible. Y aunque los empresarios crean lo contrario, por regla general se trabaja mucho y mejor desde casa, se pierde menos el tiempo en traslados y, si lo que quieren en definitiva es controlar el tiempo efectivo de productividad, es la mejor forma de comprobarlo. Las NNTT han llegado y son una realidad. Aprovechémosla.

¿Conoce el Blog de Snacks Tex & Lex? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.