LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 12:33:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Nuevas Tecnologías, información y publicidad

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Nuevas Tecnologías, información y publicidad

Quien diga que hay diferencia entre el mundo analógico y el digital, se equivoca. La única diferencia radica en la publicidad. En un entorno digital no se puede controlar el copiar, le viene dado desde su nacimiento. Sin embargo, en el analógico, el editor de prensa si que controla, y de la forma más sencilla: controlando el canal de distribución.

Como recordaréis aquellos que llevan más tiempo usando Internet, en un principio los periódicos digitales eran gratis. Después vino una fase en la que se pagaba para poder verlo, ya que muchos creían que, de seguir gratis, iban a acabar con el periódico tradicional. Y hoy día vuelven a ser gratis. ¿Por qué este cambio?.Pues por una razón puramente económica: en el período en el que el ciberperiódico era de pago, se pudo comprobar que no era negocio, que el público no lo compraba, o que la gran mayoría para comprarlo en soporte digital preferían hacerlo en papel. Nadie pagaba por ver una noticia aislada (pocos son los que leen un periódico al completo).

Realmente los costes de producción en un periódico digital son bajísimos, además se surte del medio analógico, por lo que no tiene que buscar el contenido. Una de las ventajas que tiene el periódico digital es que podemos hacer un periódico a la carta. Y en ese periódico a la carta se puede asociar a los contenidos la publicidad que se quiera. El marketing viral (aquel que se transmite como un virus) es imposible hacerlo en otro contexto. Es aquí, en la publicidad, donde está el negocio real de estos nuevos periódicos, publicidad que va directa al consumidor, según los gustos que éste tenga.

Se puede tener un feedback con el lector (p.e., mynews). Aquí si que es bajo el coste de producción porque es el propio lector quien crea la noticia.

De todos modos no todo es un camino de rosas, pues hay ciertas amenazas que hacen poco viable una larga vida a un nuevo periódico. Hoy en día sacar un periódico cuesta una fortuna. Y lo que es peor, no es fácil entrar en ese mercado. Hay quien dijo que la libertad de prensa es en verdad la libertad del editor de prensa. Eso si, no hay coste de distribución. Y las posibilidades son infinitas: véase el caso de Francisco Umbral, quien nunca vendió un millón de libros y sin embargo vendía todos los días un millón de columnas.

Y para terminar, dejemos planteada la problemática legal de los resúmenes de prensa o Press clipping (véase GoogleNews), en cuanto a la titularidad y la obra (ex artículo 32 LPI), del que en otro momento hablaremos.

¿Conoce el Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.