LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 09:07:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Wiki

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Hace unos 20 años, aproximadamente, el que suscribe tenía una camiseta de la desaparecida marca Nudos, de las que se empezaban a denominar por su denominación en inglés, T-shirts, en la que aparecía junto al dibujo de un surfista, unas palabras en un dialecto que no llegaba a comprender, donde se repetía una y otra vez lo mismo: WIKI

WIKI

En esas fechas aún no existía el fenómeno Wiki, pues la gran mayoría no sabían lo que era o significaba Internet.

Hoy día todo el mundo asocia wiki a un movimiento de participación global, en el que el conocimiento tiene un valor fundamental, y como tal no debe ser coartado de ningún modo, asociando al mismo su gratuidad y accesibilidad.

Después de 20 años he descubierto que wiki significa "rápido" en hawaiano (de ahí la imagen del surfista, ahora todo encaja), y todo gracias a la Wikipedia, máximo exponente del fenómeno wiki, que apenas tiene 8 años de vida y ya se ha convertido en la mayor enciclopedia jamás realizada, siendo muy usada por estudiantes y no estudiantes, los primeros para la realización de sus trabajos escolares.

Recientemente ha salido a los medios de comunicación como Wikipedia ha podido con todo un gigante como es Microsoft, dueño de la enciclopedia digital Encarta, el cual dejará de prestar sus servicios el próximo 31 de octubre y todo porque Wikipedia ha acabado con el concepto tradicional de enciclopedia. Éstas ya no se venden en soporte papel (son caras, ocupan espacio y quedan desfasadas al día siguiente de su compra), y las que se encuentran en soporte digital no llegan a tener el amplio contenido que maneja Wikipedia, a parte que ésta última es gratuita. Lo curioso es que no hace mucho se rumoreaba por Internet que Wikipedia tenía los días contados, pues al ser gratuita y no contar con publicidad en sus páginas, hacía del proyecto de la Fundación Wikimedia algo inviable de mantener.

Pero, ¿son fiables los contenidos que aparecen en la misma? Esta es la primera pregunta que me formulé cuando la conocí hace años. El contenido de la Wikipedia es tan fiable como el contenido de cualquier enciclopedia al uso, si bien puede resultar más cercana al prescindir de un lenguaje técnico. Para ello la Wikipedia se sostiene en cinco pilares básicos.

El primer pilar es la búsqueda de la exactitud de los artículos, por lo que cualquier editor puede corregir los errores de otros, de forma indefinida. El segundo pilar es que mantiene un punto de vista neutral, lo que consigue a través de los llamados "períodos de reflexión" entre los editores; en tercer lugar, el contenido es libre, con el único requisito de citar las fuentes, como de otra manera es preceptivo. En cuarto lugar, se puede corregir, pero dentro del respeto entre los autores.

Por último, y no menos importante, es que no tiene normas firmes, por lo que cualquier editor puede publicar cuanto quieras, sin miedo a equivocarse, porque todo se guarda y siempre habrá distintos puntos de vista, como en todo, aunque prevalecerá siempre unas posturas sobre otras, como nuestra variada jurisprudencia.

Y lo mejor de la Wikipedia es que editor podemos ser cualquiera. Pero si en lo que estás pensando es en incluir contenido auto-propagandístico, olvídate, será directamente excluido. Es el mayor ejemplo de la denominada Web 2.0, pero a nivel colaborativo o asociativo, sin ánimo de lucro.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.