LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 22:57:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cronología de la reforma Fiscal

Legal Today

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno se lleva preparando prácticamente un año: en julio de 2013 cuando en una reunión del Ejecutivo se constituyó la Comisión de Expertos.

Calendario

La Comisión de Expertos la formaron su presidente, Manuel Lagares Calvo, y ocho vocales: Pedro Manuel Herrera Molina, Fernando Fernández Méndez de Andes, Sixto Álvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Real, Maximino Carpio García y Pablo Hernández de Cos.

De dicha Comisión emanó un amplísimo informe que fue recibido por el Gobierno el 14 de marzo de este año. El Gobierno estudió las propuestas durante marzo y abril, adecuándolas al programa político y a las previsiones económicas hasta hacer una elaboración normativa de la reforma.

El pasado viernes 20 de junio el Consejo de Ministros dio visto bueno al Anteproyecto de ley, que pasa a las Cámaras y los diferentes organismos competentes para que sobre el texto emanen los preceptivos informes. Se tramitará como ley a lo largo del segundo semestre de 2014 de modo que esté en vigor el 1 de enero de 2015.

Productos financieros creados por el Estado

La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo. Pensando en los pequeños y medianos ahorradores, el Gobierno crea un nuevo instrumento que les dará beneficios fiscales y será una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. Así, los nuevos Planes, denominados Ahorro 5, podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos del 85% de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.