LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 14:00:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nueva subida de impuestos para 2014

Con la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 vienen nuevas subidas de impuestos para poder cumplir con el objetivo de déficit y con lo prometido a Bruselas. Las subidas de impuestos se prevén para 2014, pero no se descarta que alguna pueda adelantarse para estos últimos meses de 2013.

Gráfica ascendente y palabra TAX

El IVA vuelve a ser el gran protagonista. Después de que en 2012 se establecieran los tipos al 21%, 10% y 4% para los diferentes productos, ahora el Gobierno está pensando en subir el IVA sanitario, del 10% actual al 21%. Además, se quiere imponer el 21% de IVA a los documentos notariales, actualmente exentos, ya que tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los impuestos medioambientales son la novedad más destacada. Han estado en el olvido durante mucho tiempo y ahora es cuándo se les está sacando partido. De hecho, su imposición tiene muchos beneficios, ya que cuidar el medioambiente favorece a todos. Así lo deja patente la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras., estableciendo tasas sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Pero esa misma Ley también modifica el Impuesto sobre Sociedades, en cuanto a la libertad de amortización de las empresas, las pérdidas por deterioro y las rentas negativas generadas durante el plazo de mantenimiento de establecimientos permanentes ubicados en el extranjero.

Por otra parte, se prorrogan medidas ya adoptadas con anterioridad en este impuesto, como la limitación en la compensación de bases imponibles negativas y en la deducibilidad fiscal del fondo de comercio, además del límite en la aplicación de las deducciones para incentivar determinadas actividades y la prórroga de los tipos incrementados correspondientes a los pagos fraccionados.

También se modifica en el Impuesto sobre Sociedades la bonificación aplicable por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla y se establece un régimen fiscal específico para la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (SAREB), equiparándola con entidades de crédito.

Pero no sólo afectan estas modificaciones a los impuestos estatales. También se modifican algunos tributos locales, como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para que le sea aplicable la bonificación potestativa cuando se desarrollan actividades económicas declaradas como de especial interés o utilidad municipal, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para el que se mantiene el incremento del tipo impositivo establecido en 2011.

En definitiva, aunque parece que los tiempos mejoran, todavía tenemos deberes pendientes con Bruselas, por lo que la subida de impuestos no se acaba en 2013, sino que el afán recaudatorio del Gobierno permitirá volver a subir los tipos impositivos de muchos impuestos, y reducir deducciones y bonificaciones en la cuota para las empresas que tributan en el Impuesto sobre Sociedades, al menos, hasta 2016.

Al margen de lo que hemos comentado, La Unión Europea aconseja a España tomar  medidas para reducir el déficit de la tarifa eléctrica, recapitalizar las instituciones financieras, evaluar la reforma del mercado laboral hecha en 2012, aprobar el proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, la Ley de Apoyo al Emprendedor y llevar a cabo una reforma íntegra de la administración local.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.