LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 17:43:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Solo el 10% de los profesionales vinculados a la Reforma Fiscal afirma tener un amplio conocimiento de las novedades introducidas, demuestra una encuesta de Thomson Reuters

Legal Today

El estudio revela la opinión y el grado de conocimiento de los profesionales jurídicos, principalmente abogados y asesores, sobre la Reforma Fiscal, que entra en vigor el 1 de enero de 2015.

Cuadro estudio

Thomson Reuters, el proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, ha realizado un estudio entre los profesionales de su cartera de clientes para medir el grado de conocimiento sobre la reciente Reforma Fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Los tres proyectos de ley que conforman la reforma fueron aprobados el pasado 20 de noviembre e introducen modificaciones en el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA. Abogados y asesores son, principalmente, los profesionales que han participado en el estudio.

Entre los principales resultados, destaca la división de opiniones existente a la hora de valorar el impacto que las novedades introducidas generarán en nuestra economía. Así, el 38% de los profesionales jurídicos considera que la reforma no tendrá efecto alguno, el 32% cree que tendrá un impacto positivo y el 29% apunta que se producirán efectos negativos. Mayor consenso existe, por el contrario, cuando se trata de analizar el posible impacto que la reforma tendrá en el empleo: el 59% de los encuestados vaticina que la reforma no producirá efecto alguno en este ámbito.

Sobre el interés que la reforma suscita, la gran mayoría de los participantes en la encuesta apunta estar interesados en la reforma (78%). Pero ese dato contrasta con el grado de conocimiento que se tiene sobre la misma: solo el 10% de los encuestados afirma tener un amplio conocimiento de las novedades introducidas. Por el contrario, un 41% mantiene conocer únicamente los impuestos a los que afecta y del total de encuestados, el 47% la ve como una simple reforma más.

Entre las fuentes a las que los profesionales han acudido para ponerse al día sobre los cambios introducidos, la mayoría apunta a los medios de comunicación como principal fuente de información (48%). Las conferencias y jornadas (23%) y servicios profesionales contratados (16%), se sitúan por delante de la información facilitada por los organismos públicos, principal fuente de información para, tan solo, el 13% de los encuestados.

Al  valorar el impacto de las modificaciones en los contribuyentes, la mayor parte de los encuestados, un 38%, considera que la reforma no bajará los impuestos a nadie porque las bajadas en unos impuestos se compensan con las subidas en otros. El 31% cree que se bajan los impuestos más a los que más ganan, y solo el 20% tiene la percepción de que se bajan los impuestos más para los que menos ganan.

"La reforma fiscal representa una profunda transformación en la forma de trabajar de las empresas y profesionales del sector tributario, económico y contable. Los cambios que implica la reforma son muy importantes y deben ser analizados a fondo tanto por académicos como por los empresarios", explica Arturo Jiménez, responsable de propuesta de valor Tax & Accounting Thomson Reuters España.

"Conocer la opinión y dudas de los profesionales que estarán en la primera línea de aplicación de esta Ley y sus modificaciones, es algo que se corresponde con el compromiso de Thomson Reuters de identificar y entender los desafíos de las empresas y profesionales. De esta manera, podemos respaldarlos para una toma de decisiones más rápida y eficiente, con soluciones e información de contenido que les que permitan actuar bajo el necesario compliance frente a las regulaciones vigentes", añade Carlos Gaona, presidente de Thomson Reuters en la región Iberia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.