LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:22:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los ‘dumpers’ articulados se consideran camiones

Iker Roldán Aguirre. Editor Corporate Content en Aranzadi

El TJUE ha resuelto mediante auto la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Pontevedra el 28 de abril de 2021. El planteamiento vino ante la controversia que llega a la Sala de una reclamación de un particular que compró un “dumper” articulado en 2007 a Renault Trucks SAS por los daños que le causaron las prácticas colusorias del denominado “cártel de camiones”. La empresa demandada fue sancionada, entre otras, por la Decisión C(2016) 4673 mediante la cual declaró que diversos fabricantes de camiones habían infringido el artículo 101 TFUE y el artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, al pactar, por un lado, la fijación de los precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas, es decir, los camiones medios, o con un peso superior a 16 toneladas, o sea, los camiones pesados, en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El TJUE para determinar si los camiones especiales, como los “dumper” articulados, forman parte de los productos afectados por la práctica colusoria constatada en la Decisión C(2016) 4673, estudia la parte dispositiva y a la motivación de dicha Decisión y la respuesta que da es que sí. El « dumper » articulado presenta ciertas características particulares como, por ejemplo, el hecho de que esté destinado a un uso industrial en terrenos irregulares, que no esté sujeto a matriculación y que su velocidad máxima esté limitada a 50 km/h, se trata de un camión con una masa máxima autorizada de 60 toneladas, que no puede quedar excluido del concepto de «camiones» utilizado en la Decisión C(2016) 4673. Además, en ella se establece que la información intercambiada entre las empresas implicadas incluía información sobre previsiones de incremento de los precios brutos que se refería, o bien a los “modelos básicos de camión, o bien a los camiones y sus versiones disponibles”.

Por tanto, al ser los “dumper” articulados una “versión especial” de camión forman parte de los productos afectados por la práctica colusoria constatada en dicha Decisión.

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.