LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/08/2020. 11:19:56

LegalToday

Por y para abogados

Cultura del denunciante

Directora General Complianza, S.L.
Linkedin

Como ya dijera la Fiscalía General del Estado en su Circular 1/2016, “la existencia de unos canales de denuncia de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es uno de los elementos clave de los modelos de prevención.”

Varias siluetas de personas y un silbado

Y es que de qué sirve que hayamos analizado riesgos en la empresa y puesto en marcha un plan de acción que incluye código ético, formación, sistema disciplinario, y controles variados, si uno puede caminar por la empresa sigilosamente cometiendo irregularidades que si no llegan al conocimiento del Compliance Officer o de directivos o administradores no van a ser percibidas, ya que a ver quién es el trabajador al que le apetece denunciar a compañeros de trabajo que tiene que ver a diario y con los que tiene que tomarse el café de las 10.

En mi opinión, por tanto, no basta sólo con poner en marcha un canal de denuncias, sino que hay que difundir y poner en valor la cultura del whistleblowing. Hay que ensalzar la ética y el compromiso con la empresa que tiene la persona que denuncia dichas conductas, y del mismo modo, hay que informarle que goza de especial protección en su condición de denunciante, especial protección consistente en:

  1. CONFIDENCIALIDAD (no anonimato, según pronunciamiento expreso de la AEPD)
  1. PROPORCIONALIDAD: Datos adecuados, pertinentes y no excesivos a la finalidad (dentro del ámbito contractual o de una ley)
  1. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
    • Tratamiento confidencial en todas las etapas del proceso
    • Derecho de acceso, rectificación y cancelación (Sólo a los datos comunicados). La persona denunciada no puede acceder a los datos identificativos de la persona denunciante. Art.15.1 LOPD.
    • Sujetos a límites temporales. Establecer un plazo máximo de conservación de los datos. "Deberían eliminarse inmediatamente, y normalmente en el plazo de 2 meses desde la finalización de la investigación de los hechos".
  1. EVITACIÓN DE REPRESALIAS: Garantía de indemnidad (art.24 CE) 
  1. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DEL CANAL en la organización:
    • Accesible a todas las personas interesadas
    • Información sobre el contenido, las garantías y derechos
    • Procedimiento sencillo

Como decía, una buena cultura de whistleblowing no beneficia sólo a la empresa, sino a toda la sociedad. Parafraseo a "Ramon Ragués i Vallès" en su lema "Pequeñas informaciones a tiempo pueden evitar grandes catástrofes", lema que refiere a situaciones como las de Jeffrey Wigand, jefe de I+D de la tabaquera Brown & Williamson, que en 1995 hizo público en el programa de televisión 60 Minutes cómo en Estados Unidos las grandes industrias productoras de tabaco estaban adulterando con diversas sustancias, algunas cancerígenas, el contenido de los cigarrillos con el objeto de agravar la adicción de los fumadores.

Efectos tributarios de la reformulación de cuentas anuales

El Tribunal Supremo, mediante Auto de 8 de mayo de 2020, ha admitido a trámite un recurso de casación cuyo objeto será...

Consecuencias y posibles soluciones para las empresas a raíz de la invalidación del ‘escudo de privacidad’

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha invalidado el “Privacy Shield”, uno de los acuerdos marco clave que permitía...

Okupas: problemática y medidas legales al alcance del propietario

Las medidas adoptadas en los últimos años para paliar esta situación han resultado manifiestamente ineficaces, por lo que se deben buscar alternativas...

Las modificaciones estructurales posteriores a la declaración de concurso, ¿alternativa dentro del procedimiento concursal?

Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el mundo empresarial se ha visto extremadamente afectado y desafortunadamente, cantidad de empresas no...

Donación y herencia: ¿qué opción es mejor?

Dada la situación socioeconómica en la que nos encontramos y ante la incertidumbre de un posible cambio en el impuesto de sucesiones...