Los mercados del suelo y el urbanismo aparecen vinculados de forma repetitiva a procesos de corrupción y especulación. El deber de los poderes públicos es el de investigar, perseguir y sancionar estas procesos así como el de poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas malas prácticas pensando en el futuro.
Si bien el nuevo proyecto del código penal constituye un eficaz sistema represivo de la corrupción urbanística, el SIU es, sin duda, un buen instrumento de prevención de la corrupción en base a la transparencia.
En general se valora positivamente que desde el Gobierno, y en este caso a través del Ministerio de la vivienda, se adopten medidas que faciliten a los ciudadanos el poder obtener información Urbanística de cualquier suelo del territorio español, sea de una gran ciudad, de un pueblo o lugar por muy pequeño que sea, evitando que esa información no sea considerada privilegiada para unos pocos.
Y para ello una buena herramienta para conocer mejor cómo se transforman nuestro territorio y ciudades, dónde puede haber suelo disponible, cantidad y los usos que se le puede asignar, lo podemos hoy obtener, esa información a través de una herramienta que está al alcance de todos como es Internet, y por medio de un Sistema de Información que ha creado recientemente el Ministerio de la Vivienda llamado "SIU"(SISTEMA DE INFORMACION URBANA).
A pesar de lo novedoso que pueda parecer y de lo beneficioso que va a ser ese instrumento de Información para los ciudadanos, sin embargo esto ya estaba recogido en la Ley del Suelo Estatal (en el Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio. Texto Refundido de la Nueva Ley del Suelo) (en el art. 11) y a su vez venia ya contemplado por primera vez en la anterior Ley 8/2007 de 28 de mayo, en EL ART. 11. Dicho precepto recogía un mandato genérico (art 11.3: Las Administraciones Públicas competentes impulsarán la publicidad telemática del contenido de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, así como del anuncio de su sometimiento a información pública.) y otros más específicos en los restantes puntos de dicho artículo. Se trata de garantizar la transparencia en los procesos urbanísticos.
El SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, que sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo. Así, entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las Administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.
De este modo, el SIU es también un ejemplo de colaboración administrativa, por que ha sido diseñado y elaborado en estrecha colaboración con las CCAA así como con otros Ministerios.
El SIU es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo en la dirección siu.vivienda.es/portal/. También se podrá acceder al mismo a través del enlace disponible en la página web del ministerio www.vivienda.es.
Actualmente está disponible en el visor del SIU la información urbanística estructural de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, es decir al 50% de la población total de España y al 72% de la población de las 85 Grandes Áreas Urbanas. La información del sistema se irá ampliando y actualizando progresivamente.
Al finalizar este año estará disponible la información de más de 400 municipios y a lo largo de 2010 se incluirá la de, aproximadamente 2.000 municipios de pequeña entidad que no disponen de figura de planeamiento o, únicamente tienen proyecto de delimitación de suelo o Normas Subsidiarias y la de 85 municipios más, estos con Plan General. También hay que destacar que estarán disponibles los datos de 48 de los 50 municipios más poblados.
El SIU recoge información relativa a cuatro áreas principales:
- Planeamiento Urbanístico: planes generales, normas subsidiarias, delimitación de suelo, etc.
- Ocupación y usos del suelo: tejidos urbanos, zonas industriales o comerciales, infraestructuras y transportes, zonas verdes, zonas en construcción, instalaciones deportivas o superficie agrícola y forestal.
- Clases de suelo: suelo urbano, urbanizable o no urbanizable.
- Áreas en desarrollo
También incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.
La búsqueda de información puede realizarse mediante parámetros geográficos (de localización espacial) usando un mapa interactivo, mediante búsqueda por categorías o mediante búsqueda de palabras clave. Este sistema está basado en normas y estándares promulgados por la comunidad científica nacional e internacional en cuanto a la información geográfica y a las tecnologías asociadas a Internet se refiere.