LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:12:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Revocada la sentencia que declaró nulo el plan de protección del litoral valenciano (PATIVEL)

Ainhoa de Carlos Castillo. Professional Content
  • STS 491/2022, de 27 abril (JUR 2022, 156439)

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que declaró nulo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). El Alto Tribunal acuerda retrotraer las actuaciones, y ordena que sea el TSJCV quien, con observancia de lo razonado y decidido en su sentencia, dicte un nuevo fallo puesto que para la resolución del recurso es preciso el examen e interpretación de normativa autonómica, que es competencia del TSJ.

La TS considera que la memoria económica incorporada en la tramitación del Pativel resulta suficiente en función del contenido material de las determinaciones del Plan, dado que del carácter exclusivamente normativo de sus determinaciones se deduce que el PATIVEL no propone ninguna actuación que genere un coste económico, ni la creación de nuevas estructuras administrativas que tengan una repercusión económica en los presupuestos de la Generalitat.

Además, entiende que no se pueden calificar de rituarios y, por tanto, considerarse inexistentes, los informes sobre impacto de género, familia, infancia y adolescencia. Para poder declarar fundadamente la nulidad del plan por este motivo, deberían de haberse precisado suficientemente cuáles eran las concretas determinaciones del plan que podían quebrantar el principio de igualdad, o que podían afectar desfavorablemente a la familia, infancia o adolescencia.

Por último, en relación con los aspectos tratados en el documento de evaluación ambiental y territorial estratégica, y los términos en que ese examen medioambiental se realizó, la sala no alberga duda alguna de que su contenido es suficiente y adecuado en función de los objetivos, el ámbito geográfico y territorial y las determinaciones del Pativel. El examen del documento de evaluación ambiental evidencia que la selección y análisis de las alternativas se ha ajustado a los requisitos legales y a la doctrina jurisprudencial.

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.