LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 18:24:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El cambio climático y la transición energética, en el foco de la actividad legislativa europea y española

Directora de equipo del departamento de Derecho Público. Baker McKenzie.

Asociada del departamento de Derecho Público. Baker McKenzie

El cambio climático es uno de los retos más importantes que actualmente existen. Por ello se han fijado compromisos internacionales y europeos que han sido también asumidos por España. Para dar cumplimiento a estos, se aprobó la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética («LCC») que entró en vigor el pasado 22 de mayo de 2021.

Los compromisos europeos a los que pretende dar cumplimiento la LCC, se encontraban inicialmente recogidos en el llamado «Pacto Verde Europeo» y tenían por objetivo conseguir que la UE fuera el primer «continente» climáticamente neutro en el año 2050. A fin de reforzar el cumplimiento de dicho objetivo, el pasado 9 de julio se publicó el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de junio de 2021, por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática («Ley Europea del Clima»), que entró en vigor el 29 de julio de 2021, convirtiendo dichos compromisos en obligaciones para todos los Estados miembros. Como complemento a la Ley Europea del Clima, a los pocos días de su publicación, la Comisión Europea presentó el nuevo paquete de medidas «Fit for 55«.

Teniendo en cuenta lo anterior, conviene repasar las principales novedades introducidas por estas normas e identificar la actividad legislativa que se espera en los próximos años al respecto.

El primer marco estatal de lucha contra el cambio climático

La LCC establece el primer marco estatal en materia de lucha contra el cambio climático e integra, por primera vez, el desarrollo energético del país con la protección del clima. A tal efecto, recoge un nuevo principio de «no regresión» que implica que la nueva normativa, la actividad de las Administraciones Públicas, y la práctica de los tribunales, no podrán suponer un retroceso cuantitativo ni cualitativo respecto de los niveles de protección ambiental existentes en cada momento. También fija una serie de objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, de uso de energías renovables y de eficiencia energética para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 978?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.