LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 19:13:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El crédito sindicado: financiamiento para proyectos de inversión

En los últimos años en Latinoamérica se ha comenzado a utilizar diversos tipos de financiamiento que por su novedosa estructura legal y financiera, permite a los inversionistas cubrir sus necesidades de obtener flujos de recursos para solventar, de manera oportuna y eficientemente, el desarrollo de sus proyectos de gran envergadura.

El crédito sindicado: financiamiento para proyectos de inversión

Es así como surge la Financiación Sindicada o Crédito Sindicado. Figura muy utilizada en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa para la aplicación de operaciones  productivas, que por su magnitud, requieren la participación de varias instituciones crediticias para poder financiar la totalidad de un proyecto de inversión.

La contratación sindicada surge principalmente como una herramienta financiera que permite a bancos y a otras entidades financieras o prestadoras de crédito, (i) prestar dinero y proveer financiamiento por encima de los límites individuales de cada prestamista establecidos por la legislación local de cada uno de ellos y (ii) diversificar y compartir el riesgo crediticio de un mismo deudor entre más de un banco al mismo tiempo.

Por lo general, un Crédito Sindicado se celebra en un solo contrato que vincula a todas las partes estableciéndose reglas comunes para todos los prestamistas, con quienes se ha negociado al mismo tiempo las mismas condiciones y términos contractuales, aunque no necesariamente.

La formulación de dicho contrato estará a cargo de un banco local o internacional llamado estructurador o arranger, designado por el deudor, quien tendrá como objeto coordinar e invitar a otros bancos a participar en el sindicato  de acreedores. Posteriormente, el sindicado nombra un banco denominado "Agente", que es el encargado de organizar toda la ejecución del crédito, así como del funcionamiento del sindicado.

En ese sentido, las partes intervinientes en el contrato sindicado son: (i) El Estructurador, (ii) Prestamista, (iii) Prestatario, (iv) Agente Administrativo y (V) Agente de las Garantías.

En definitiva este tipo de contratación de financiamiento se torna de suma importancia para la ejecución de proyectos, que no sólo puede contar con la participación de IFIS (instituciones Financieras comerciales) sino también con la Banca de inversión y organismos multilaterales como el Banco Mundial, el International Finance Corporation (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Asimismo, en Europa existen entidades o agencias que se dedican a participar en estos procesos, tales como el European Investment Bank, el German Investement and Development (DEG) y el Netherlands Investment Bank for Developing Countries (FMO).

Finalmente, la adecuada estructuración legal y financiera hará viable la materialización de crédito, que por su complejidad puede llevar un tiempo prudencial antes del desembolso del financiamiento.

¿Quierer leer otros artículos de Bancario? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.