Existen numerosas Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación en muchos de los municipios de España. Estas E.U.C.C. acogen miles de vecinos, sobre todo en Urbanizaciones alejadas de los municipios o de nueva creación, y también miles de empresas, pymes y talleres en la mayoría de los Polígonos Industriales. Sin embargo las EUCC son una figura poco estudiada, tanto desde el punto de vista del derecho, como de la propia Administración, y mal comprendida por sus vecinos.
En Manga Abogados, llevamos años dedicándonos al asesoramiento y estudio en materia de EUCC, tanto desde el plano de los vecinos y de los propietarios, como de las Administraciones Locales. Para lo cual también se está promocionando y desarrollando el Observatorio de Entidades Urbanísticas. Parte de estas labores de Estudio e Investigación, lo constituye el actual Informe 2011, de situación de las Entidades Urbanísticas. Este estudio se ha realizado a través de los datos de una Encuesta Pública vía web en la que han participado, más de 200 entidades, urbanizaciones, polígonos, presidentes, vecinos y también secretarios municipales y concejales. -No se trata de un estudio rigurosamente científico ni demoscópico, tan solo un pulso de las preocupaciones comunes actuales de las EUCC.
Como conclusiones del informe podemos destacar las siguientes:
- Desconocimiento y tensiones con Ayuntamientos. Las EUCC no tienen un pleno conocimiento del concepto y objetivos de la Entidad. El desconocimiento de los propietarios del concepto, las funciones y derechos de la propiea Entidad, está causando enfrentamientos ent re los Ayuntamientos y las Entidades.
- Confusión con la Propiedad Horizontal. Las funciones de la Entidad Urbanísticas se confunden o llegar a ser propias de una Comunidad de Propietarios. En muchas ocasiones las Entidades realizan funciones que exceden de las obligaciones de conservación de la urbanización pasando a ejercer funciones propias de una Comunidad de Propietarios.
- Descontento, Litigios y Disolución. Esta confusión y los problemas que causa genera descontento entre los vecinos y propietarios que en muchas ocasiones llega a desear disolver la Entidad. Los problemas con los ruidos, los vertidos, la contaminación, la falta de pago de las cuotas, falta de unanimidad en los acuerdos adoptados, etc., han llevado a las Entidades, en muchas ocasiones, a tener que resolver sus problemas en los juzgados y en ocasiones se pretende disolver la entidad.
¿Quiére leer y descargarse el informe 2011?.