LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 03:55:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mascotas exóticas en peligro… de ser ilegales

La inminente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en España ha desatado un caos sin precedentes entre los propietarios de mascotas afectadas, que enfrentan la posibilidad de que sus animales se vuelvan ilegales en apenas dos semanas (el 29 de marzo). La disposición transitoria segunda de esta ley ha generado confusión y preocupación, ya que los gobiernos regionales carecen de claridad sobre cómo aplicarla, mientras que los dueños se resisten a entregar voluntariamente a sus mascotas. La falta de infraestructura adecuada en los centros designados para acoger a estos animales plantea un desafío logístico adicional, dejando en evidencia las deficiencias en la implementación de una normativa concebida para promover el bienestar animal pero que, en la práctica, ha generado más problemas que soluciones.

¿Qué animales son los afectados por la disposición transitoria segunda?

  • Artrópodos, peces y anfibios con mordedura o veneno peligroso.
  • Reptiles venenosos y aquellos que superen los dos kilogramos en edad adulta (excluyendo tortugas).
  • Primates.
  • Mamíferos silvestres que superen los cinco kilogramos en edad adulta.
  • Especies sujetas a normativa sectorial estatal o comunitaria que prohíba su tenencia en cautividad.

Los gobiernos regionales se enfrentan a un dilema: ¿cómo aplicar una normativa que carece de claridad y deja en el limbo a los dueños de mascotas afectadas? En un intento por abordar esta situación, se ha anunciado una próxima reunión entre representantes autonómicos y el director general de Derechos de los Animales.

Entre las medidas más polémicas de esta ley se encuentra la prohibición de poseer iguanas, tarántulas y serpientes adultas que excedan los dos kilogramos de peso, así como otros animales considerados potencialmente peligrosos. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada en los centros designados para acoger a estas mascotas plantea un grave problema logístico y ético.

Descubre la guía completa para documentar a tus animales exóticos

Por ello, la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) cree que es clave dar a conocer a la ciudadanía los requisitos que se deben cumplir, con consejos básicos para tener la documentación de los animales en regla para que sus dueños no se acaben viendo en un serio aprieto. ¡TOMA NOTA!

  1. Cuando adquieras un animal, exige siempre factura de compra y, si los precisa, los documentos CITES que los amparen con su trazabilidad completa. Si están criados en España será necesario un certificado de cría en cautividad expedido por las autoridades. Si han nacido en otro país de la UE, será necesaria la documentación exigible en su país de origen. Las autoridades españolas tienen la obligación de comprobar su validez consultando a ese país dado el caso.
  2. Los animales deben estar siempre marcados, o bien con una anilla cerrada o con un chip. Si eso no fuera posible, se debe entregar la documentación con una fotografía.
  3. Todavía es posible regularizar especímenes de especies CITES, como loros o tortugas, si disponemos de su documentación original o pruebas de su tenencia pre convención, como fotografías antiguas. Para ello, nos debemos dirigir al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Eso sí, ármate de paciencia.
  4. El marcado de los animales es obligatorio salvo en peces y algunas excepciones. Si tienes una tortuga, como regla general deberás chiparla. Si tienes animales CITES exentos de obligación documental como Agapornis o kakarikis, deberás igualmente comprobar que llevan anilla cerrada o en su defecto, chiparlos en el veterinario.
  5. Pide siempre la máxima documentación posible, aunque ahora no sea necesaria, la normativa puede cambiar y tu mascota puede vivir muchos años. Si adquiriste un animal y no te dieron ni siquiera un ticket, acércate al comercio donde lo adquiriste y que te lo faciliten. Si compraste a un criador, pídele un certificado de origen.
  6. Y aunque desde FAUNA somos más que partidarios de la adopción, no te dejes llevar por tus impulsos, ya que adoptar un exótico de forma altruista no te exime de esas obligaciones. Así que una adopción sin documentos también puede ser un calvario más tarde. Siempre debes saber qué requisitos documentales tiene la especie concreta que vayas a adoptar. “Afortunadamente, los abandonos de exóticos son anecdóticos comparados con los de perros y gatos porque regularizarlos sin trazabilidad puede ser muy complejo” concluyen desde la Federación FAUNA.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.