LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 19:40:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más de medio millón de euros a la familia de un trabajador de Cádiz que murió víctima del amianto

Abogacía Española

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cádiz ha condenado a Navantia S.A. e Izar Construcciones Navales al pago de una indemnización de 509.818,60 € a la viuda y seis hijos de un trabajador de la factoría de Cádiz que murió en 2020 por un cáncer de pulmón causado por el amianto.

“Es hasta la fecha la mayor indemnización obtenida a nivel nacional en reclamaciones relacionadas con el amianto”, afirma la abogada Aida Segura Höhr, que ha representado a la familia del trabajador fallecido, que prestó servicios como herrero desde el año 1975 hasta 1990.

“El fallo considera probado que la causa del fallecimiento fue una enfermedad profesional relacionada con el trabajo y admite las secuelas, la pérdida de calidad de vida y el perjuicio grave para el trabajador hasta llegar a provocarle la muerte, por lo que debe ser indemnizado por daños morales”, asegura la letrada.

Segura recalca que los trabajadores estuvieron en contacto con materiales compuestos de amianto que se encontraban en diferentes partes de los barcos que debían reparar. La empresa no les facilitó mascarillas ni protección alguna, como tampoco formación ni información preventiva. Y no les ofrecían los reconocimientos médicos destinados a verificar enfermedades pulmonares.

Por tanto, “se infringieron los deberes básicos en la adopción de las medidas preventivas necesarias para evitar la muerte del trabajador”, agrega Segura.

La letrada señala que las empresas han sido condenadas también al pago de los intereses legales devengados desde la presentación de la demanda de conciliación que tuvo lugar el 9 de junio de 2021  y que asciende a unos 40.900 euros más las costas procesales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.