LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 21:50:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rey percibe casi 300.000 euros anuales

Reuters

a Casa de Su Majestad el Rey publicó el miércoles por primera vez el presupuesto que le asigna el Estado español, algo menos de 8,5 millones de euros en 2011, un cambio con el que se intenta dar una mayor transparencia financiera a la monarquía en un momento delicado por la investigación judicial de uno de sus miembros por presunta corrupción.

El Rey y el príncipe el 27 de diciembre en la apertura de la legislatura en Madrid.

El rey Juan Carlos percibe del presupuesto 292.752 euros anuales, en concepto de dotación y gastos de representación, y el príncipe de Asturias la mitad de esa cantidad (146.375 euros), según el desglose de las cuentas publicado en la página web de la Zarzuela.

La reina Sofía, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina no tienen asignación personal fija, pero sí gastos de representación que se reparten de forma proporcional al cargo y que este año no podrán superar los 375.000 euros. Las cuentas no detallaron partidas menores como ropa o peluquería.

Todos ellos hacen la declaración de la renta y están sujetos al pago de todos los impuestos.

El gasto de la Familia Real supone el 9,65% (814.128 euros) de la dotación total que los Presupuestos Generales del Estado otorga al mantenimiento del organismo constitucional denominado Casa de Su Majestad el Rey.

En líneas generales, el presupuesto cubre los gastos de personal y actos oficiales, pero no los costes de seguridad, parque móvil y viajes oficiales, que corren a cuenta de varios ministerios.

El capítulo mayor del gasto de la Casa del Rey corresponde a personal, con un 47,89% del total de los casi 8,5 millones de euros, y de ahí salen los salarios de 18 altos cargos de Zarzuela, en donde trabajan alrededor de 500 personas, la mayoría funcionarios que cobran de sus respectivos ministerios.

Los gastos corrientes en bienes y servicios se llevan la segunda mayor parte de la dotación, con un 38,8% del total, y en este apartado están incluidos 1,2 millones de euros en gastos de protocolo y representativos como pueden ser almuerzos, recepciones (Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre o Cuerpo Diplomático), atenciones o regalos.

Sin embargo, los viajes al extranjero de la Familia Real y las cenas de gala con mandatarios de otros países en visita oficial los paga el Ministerio de Exteriores.

Como detalle, la factura de la luz y el gas la cubre Patrimonio Nacional, que es quien ostenta la titularidad de las residencias reales.

La Casa Real vio reducida un 5,2% su dotación para 2011, tras una congelación en 2010, dentro de la línea de recortes del gasto público como consecuencia de la crisis económica.

El presupuesto de la monarquía española de 8,4 millones de euros se aleja notablemente de los aproximadamente 38 millones asignados a la reina Isabel II del Reino Unido.

El PSOE saludó la presentación de las cuentas de Zarzuela, algo que cree que va a contribuir a incrementar el prestigio de la monarquía y del Rey.

"Yo creo que va a contribuir a aumentar aún más el reconocimiento social que tiene la monarquía parlamentaria, y la Jefatura del Estado y en concreto el rey Juan Carlos", dijo José Antonio Alonso, portavoz del grupo parlamentario socialista.

SITUACIÓN DELICADA

La publicación de las cuentas reales por primera vez en los 32 años de democracia se produce en un momento difícil para la monarquía, que se ha visto afectada por la investigación judicial al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta menor Cristina, en un caso de presunta corrupción.

Urdangarin, ex jugador de balonmano profesional y actual directivo de Telefónica en EEUU, emitió hace semanas un comunicado pidiendo disculpas por el perjuicio que sus problemas legales están ocasionando a la Familia Real, de la que dijo no tiene nada que ver con sus actividades privadas.

Días después, el Palacio de la Zarzuela anunció que apartaba al yerno del Rey de los actos oficiales de la monárquica mientras dure la investigación, en un intento por minimizar los posibles daños a una institución hasta ahora muy respetada por los españoles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.