LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/09/2023. 11:54:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Lagarde del BCE dice que la inflación no ha alcanzado su punto máximo, puede sorprender

Reuters
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, testifica ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 28 de noviembre de 2022. REUTERS/Johanna Geron/Foto de archivo

FRÁNCFORT, 28 nov (Reuters) – La inflación de la zona euro no ha tocado techo y corre el riesgo de ser incluso más alta de lo esperado actualmente, dijo el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insinuando una serie de alzas de tasas de interés en el futuro.

Sus comentarios, junto con los comentarios del jefe del banco central holandés, Klaas Knot, probablemente frenarán la especulación de que el BCE estaba a punto de tomar un camino más suave con futuros aumentos de tasas.

La inflación en la zona euro alcanzó un récord de 10,6% sobre una base anualizada el mes pasado, pero economistas encuestados por Reuters esperan que baje a 10,4% en una lectura flash para noviembre que se publicará esta semana.

Contrariamente a algunos inversores e inclusoa su propio adjunto, Luis de Guindos, Lagarde rechazó las expectativas de que se había alcanzado la alta marca de agua para el crecimiento de los precios.

«No vemos los componentes o la dirección que me llevaría a creer que hemos alcanzado el pico de inflación y que va a disminuir en poco tiempo», dijo Lagarde al Parlamento Europeo.

Agregó que los economistas del BCE aún veían claros riesgos «al alza», jerga financiera para el riesgo de que las lecturas de inflación puedan ser más altas de lo esperado.

Los economistas encuestados por Reuters ven la inflación de la zona euro en 8.5% este año, 6.0% el próximo año y 2.3% en 2024 antes de alcanzar finalmente el objetivo del 2% del BCE en 2025.

El BCE ha aumentado su tasa sobre los depósitos bancarios en un récord de 200 puntos básicos a 1.5% en tres meses para frenar la demanda en un intento por reducir el crecimiento de los precios.

Los principales pensadores económicos del BCE, Isabel Schnabel y Philip Lane, ahora estándiscutiendo sobre las perspectivas de inflación y tasas de interés, dejando a los inversores rascándose la cabeza sobre los próximos movimientos de política del BCE.

Los mercados han estado oscilando de un lado a otro sobre si el BCE elevará sus tasas de política en 50 o 75 puntos básicos en su próxima reunión del 15 de diciembre y sobre el nivel en el que los costos de endeudamiento alcanzarán su punto máximo, que generalmente ven alrededor del 3%.

Últimas noticias

Lagarde, quien elogió el debate entre Lane y Schnabel, dijo que ambas preguntas dependían de una serie de variables, incluidos los salarios y las expectativas de inflación.

Pero agregó que pensaba que había «un camino por recorrer» con más alzas de tasas, una frase también utilizada por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

«Claramente tenemos que seguir aumentando las tasas de interés (…) y mi sospecha, aunque no quiero aventurarme demasiado en el futuro, es que todavía tenemos un camino por recorrer», dijo.

‘NO EN LÍNEA’

Knot, del banco central holandés, fue más explícito en sus comentarios, diciendo que las preocupaciones sobre el «ajuste excesivo», que fueron expresadas por el miembro de la junta del BCE Fabio Panetta en las últimas semanas, eran «una broma».

«Todavía estamos en el proceso de simplemente eliminar el acomodo, eliminar el estímulo, por lo que hablar sobre el riesgo de endurecimiento excesivo es una broma», dijo en una conferencia.

Knot también instó a la cautela sobre las expectativas del BCE de una rápida disminución de la inflación en los próximos años y sobre la perspectiva de una recesión inminente, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de que los salarios aumenten los precios.

«Si nos fijamos en los acuerdos salariales más recientes, claramente no están en línea con tener un crecimiento de la productividad del 1% más un objetivo de inflación del 2%», dijo Knot.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS