LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 17:42:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

FTX fue manejado como ‘feudo personal’, enfrenta hacks, activos perdidos, dicen abogados

Reuters

FTX fue administrado como un «feudo personal» del ex CEO Sam Bankman-Fried, dijeron los abogados de la criptobolsa colapsada en su primera audiencia de bancarrota, ya que detallaron los desafíos en curso, como hackeos y activos faltantes sustanciales.

En la explosión criptográfica de más alto perfil hasta la fecha, FTX solicitó protección en los Estados Unidos después de que los operadores retiraron $ 6 mil millones de la plataforma en tres días y el intercambio rival Binance abandonó un acuerdo de rescate. El colapso ha dejado a un estimado de 1 millón de acreedores enfrentando pérdidas por un total de miles de millones de dólares.

Un abogado de FTX dijo en una audiencia de bancarrota el martes que la compañía ahora tiene la intención de vender unidades de negocios saludables, pero ha sido objeto de ataques cibernéticos y ha faltado activos «sustanciales».

FTX dijo el sábado que lanzó una revisión estratégica de sus activos globales y se está preparando para la venta o reorganización de algunos negocios. FTX dijo el martes que estaba recibiendo interés de compradores potenciales por sus activos y que llevaría a cabo un proceso para reorganizarlos o venderlos.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, y fue transmitida en vivo a alrededor de 1.500 espectadores en YouTube y Zoom.

Un abogado también dijo que la firma había sido administrada como un «feudo personal» de Bankman-Fried con $ 300 millones gastados en bienes raíces como casas y propiedades de vacaciones para el personal superior. FTX, liderado desde la declaración de bancarrota del nuevo CEO John Ray, ha acusado a Bankman-Fried de trabajar con los reguladores bahameños para «socavar» el caso de bancarrota de Estados Unidos y trasladar activos al extranjero.

Bankman-Fried no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Reuters informó anteriormente que FTX de Bankman-Fried, sus padres y altos ejecutivos del fallido intercambio de criptomonedas compraron al menos 19 propiedades por valor de casi $ 121 millones en las Bahamas en los últimos dos años, según muestran los registros oficiales de propiedad.

Los abogados también dijeron que se debe llevar a cabo una investigación sobre la venta de FTX por parte de Binance en julio de 2021. Binance compró una participación en FTX en 2019.

Por separado, una presentación presentada el lunes por la noche por Ed Mosley de Alvarez & Marsal, una firma consultora que asesora a FTX, mostró que el saldo de efectivo de FTX de $ 1.24 mil millones hasta el domingo era «sustancialmente más alto» de lo que se pensaba.

Incluye alrededor de $ 400 millones en cuentas relacionadas con Alameda Research, la firma de comercio de criptomonedas propiedad de Bankman-Fried, y $ 172 millones en el brazo japonés de FTX.

Reuters informó que Bankman-Fried utilizó en secreto 10.000 millones de dólares en fondos de clientes para apuntalar su negocio comercial, y que al menos 1.000 millones de dólares de esos depósitos habían desaparecido.

DEBATE SOBRE LA DIVULGACIÓN

En la audiencia, los representantes de FTX argumentaron que los nombres de los clientes deberían mantenerse en secreto, ya que revelarlos podría desestabilizar el mercado criptográfico y abrir a los clientes a los hacks. FTX también argumentó que su lista de clientes es un activo valioso, y revelarla podría perjudicar los esfuerzos de venta futuros o permitir que los rivales saqueen furtivamente su base de usuarios.

Un juez dijo que esos nombres pueden permanecer sin revelar hasta una futura audiencia judicial.

Los abogados de FTX también describieron una tregua incómoda con liquidadores designados por el tribunal que supervisan la liquidación de la unidad de FTX en Bahamas, FTX Digital Markets.

Las dos partes llegaron a un acuerdo inicial para coordinar sus procedimientos de insolvencia con sede en Estados Unidos ante el juez John Dorsey, evitando la posibilidad de fallos contradictorios de dos jueces de bancarrota estadounidenses diferentes. Pero ambas partes señalaron que todavía tienen desacuerdos más amplios sobre cómo coordinar la recuperación y preservación de los activos en poder de varias filiales de FTX.

Bankman-Fried, FTX y los liquidadores de Bahamas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

TEMORES DE CONTAGIO

La caída en desgracia de FTX ha provocado escalofríos en el mundo criptográfico, llevando a Bitcoin a su nivel más bajo en alrededor de dos años y provocando temores de contagio entre otras empresas que ya se están recuperando del colapso en el mercado criptográfico este año.

El principal prestamista de criptomonedas estadounidense Genesis dijo el lunes que estaba tratando de evitar la bancarrota, días después de que el colapso de FTX lo obligara a suspender los canjes de clientes.

«Nuestro objetivo es resolver la situación actual de manera consensuada sin la necesidad de ninguna declaración de bancarrota», dijo un portavoz de Genesis en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, y agregó que continúa teniendo conversaciones con los acreedores.

Un informe de Bloomberg News, citando fuentes, había dicho que Genesis estaba luchando para recaudar efectivo fresco para su unidad de préstamos.

El Wall Street Journal informó, citando fuentes, que Genesis se había acercado a Binance en busca de una inversión, pero el intercambio de criptomonedas decidió no hacerlo, temiendo un conflicto de intereses. Genesis también se acercó a la firma de capital privado Apollo Global Management (APO. N) para la asistencia de capital, dijo el WSJ.

Apollo no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar sobre el informe del WSJ, mientras que Binance declinó hacer comentarios.

El intercambio de criptomonedas Gemini, que ejecuta un producto de préstamos criptográficos en asociación con Genesis, tuiteó el lunes que continuaba trabajando con la compañía para permitir a sus usuarios canjear fondos de su programa «Earn» que genera rendimiento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.