LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

31/01/2023. 02:10:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Deslizamiento de tierra mata al menos a siete personas en la isla italiana de Ischia

Reuters
Los miembros del equipo de rescate retiran un automóvil del agua después de un deslizamiento de tierra en la isla italiana de vacaciones de Ischia, Italia, el 27 de noviembre de 2022. REUTERS/Ciro De Luca
  • ‘Cascada de agua y barro’ golpeó la isla el sábado
  • Cinco personas siguen desaparecidas
  • Los buzos buscan aguas costeras

CASAMICCIOLA TERME, Italia, 27 nov (Reuters) – Al menos siete personas, entre ellas un bebé recién nacido y dos niños, murieron en la isla turística de Ischia, en el sur de Italia, después de que un deslizamiento de tierra causado por lluvias torrenciales devastara una pequeña ciudad, dijo el domingo un funcionario.

Cinco personas seguían desaparecidas, dijo el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba, en una conferencia de prensa. Decenas de trabajadores de emergencia se apresuraron a la isla mientras los buzos de rescate buscaban en las aguas de la costa, dijo.Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar un anuncio

Una ola de lodo, escombros y piedras se separó de la montaña más alta de la isla el sábado y se estrelló contra casas y carreteras en y alrededor de la ciudad de Casamicciola Terme.

Fotografías y videos aéreos mostraron edificios destrozados por el deslizamiento de tierra y varios autos empujados al mar por lo que un residente describió como «una cascada de agua y barro».

LLUVIA INTENSA

Densamente poblada, Ischia es una isla volcánica que se encuentra a unos 30 km (19 millas) de Nápoles. Atrae a los visitantes a sus baños termales y pintoresca costa.

Los episodios de fuertes lluvias son cada vez más comunes y más intensos a la luz del cambio climático, dicen los expertos, exacerbando los riesgos hidrogeológicos en muchas partes de Italia.

Las estadísticas muestran que Ischia tiene una gran cantidad de casas que fueron construidas ilegalmente, poniendo a los habitantes en riesgo permanente de inundaciones y terremotos, que a menudo han afectado a la isla montañosa en los últimos años.

El fatal deslizamiento de tierra ha reavivado la controversia política sobre los indultos por edificios ilegales otorgados en las últimas décadas y la renuencia de algunos políticos a abordar el problema.Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar un anuncio

«La gente debe entender que no puede vivir en algunas áreas y que los edificios en áreas de riesgo deben ser demolidos», dijo el gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, a la emisora estatal RAI el domingo.

El nuevo gobierno de derecha de Italia, liderado por Giorgia Meloni, celebró una reunión de gabinete el domingo y emitió un decreto destinado a proporcionar ayuda rápida a las personas necesitadas después del desastre, incluidas unas 230 personas que fueron evacuadas.

El decreto asignó un paquete de ayuda inicial de 2 millones de euros (2,08 millones de dólares) y preveía una suspensión del pago de impuestos para los residentes hasta fin de año.

($1 = 0.9622 euros)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS