KABUL (Reuters) – El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el lunes que su oficina recibe dinero en efectivo en bolsas desde Irán, pero aseguró que es una forma transparente de ayuda que le permite cubrir gastos del palacio presidencial y que Estados Unidos hace pagos similares.
Los comentarios se produjeron después de una información aparecida el domingo que decía que el jefe de gabinete, Omar Dawoodzai, recibe bolsas llenas de dinero de forma encubierta -posiblemente hasta 6 millones de dólares en un solo pago- de la vecina Irán para asegurar influencia y lealtad.
The New York Times, citando un funcionario afgano sin identificar, dijo que millones de dólares en efectivo de Irán han sido usados para pagar a legisladores afganos, líderes ancianos de tribus y comandantes talibanes
El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo que la comunidad internacional debería "tener razones para preocuparse por el intento de Irán de influir negativamente en Afganistán".
Karzai dijo que recibe dinero de varios "países amistosos" pero nombró solamente a Estados Unidos e Irán. Este último contribuye con hasta 700.000 euros (976.500 dólares) dos veces por año.
"Continuaremos pidiendo efectivo a Irán", añadió.
"El Gobierno de Irán asiste (a mi) despacho con quinientos o seiscientos o setecientos miles de euros una o dos veces por año que es ayuda oficial", dijo Karzai a periodistas en una conferencia de prensa en Kabul.
"Esto es transparente, esto es algo que he discutido aún con el (ex) presidente George (W.) Bush, nada se oculta, Estados Unidos hace lo mismo (…) da bolsas de dinero, sí, es todo lo mismo", agregó.
Karzai dijo que el dinero se va en gastos del palacio, salarios y para pagos a "gente afuera", pero no dio mayores detalles.
"Los pagos en efectivo los hacen varios países amigos para ayudar al despacho presidencial con gastos de diversos modos, para ayudar a los empleados de aquí, y a gente de afuera", afirmó.
NEGATIVA IRANí
En Teherán, la agencia de noticias semioficial Fars dijo que la embajada de Irán en Afganistán negó la información del New York Times.
"Esos rumores sin fundamento son difundidos por algunos medios occidentales con el objetivo de dañar las crecientes relaciones entre dos países vecinos y amigos", dijo Fars citando un comunicado de la embajada.
La insurgencia en Afganistán se encuentra ahora en su nivel más sangriento desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001, pese a la presencia de 150.000 soldados extranjeros.
Afganistán y sus aliados occidentales están subestimando en forma peligrosa la influencia desestabilizadora de Irán en el país, dijo a Reuters esta semana un ex gobernador de una provincia fronteriza que afirma que fue derrocado por sus críticas a Teherán.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que Estados Unidos no cuestionaba el derecho de Irán a dar apoyo a Afganistán, pero que era escéptico respecto de los motivos de Irán, "dado su historial de jugar un rol desestabilizador con sus vecinos".
Al ser consultado sobre las declaraciones de Karzai de que en el pasado Estados Unidos envió dinero en bolsas, Crowley dijo que eso ocurrió en el pasado pero no en la actualidad.
"Retrocediendo algunos años, debido a la naturaleza del sistema financiero afgano, hubo momentos en los que la asistencia llegó a Afganistán en forma de dinero, pero no es la forma en que se brinda asistencia en la actualidad", agregó.
Irán ha logrado una gran y creciente influencia en Afganistán, especialmente en el oeste del país donde tiene importantes lazos económicos. El enviado de EEUU Richard Holbrooke ha dicho que Estados Unidos reconoce que Irán tiene un papel que jugar en la resolución del conflicto afgano.
Teherán niega estar ayudando a insurgentes talibanes en Afganistán y acusa de la inestabilidad del país a la presencia de tropas occidentales.