SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) – El icono de Silicon Valley Steve Jobs presentó el miércoles su dimisión como consejero delegado de Apple, en una decisión por sorpresa que pone fin a su etapa de 14 años al frente del gigante tecnológico que cofundó en un garaje.
Las acciones de Apple cayeron hasta un siete por ciento en operaciones posteriores al cierre, después de que el ejecutivo, quien fue tratado por un cáncer de páncreas y estaba de baja médica por un problema no revelado desde el 17 de enero, anunció que será sustituido como consejero delegado por su segundo al mando, Tim Cook.
Los analistas no esperan que la renuncia de Jobs -que había sido anticipada desde hace mucho tiempo- desbarate el calendario de producción y lanzamiento de aparatos de la compañía, incluido un posible nuevo iPhone en septiembre y una tercera generación de la tableta iPad en 2012.
"Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como consejero delegado de Apple, sería el primero en hacércelo saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado", escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.
El ejecutivo de 56 años interrumpió su baja y reapareció brevemente en público en marzo para la presentación de la nueva versión del iPad, y posteriormente para asistir a una cena ofrecida por el presidente Barack Obama para líderes tecnológicos en Sillicon Valley.
La apariencia usualmente demacrada de Jobs ha generado interrogantes acerca de su salud y su capacidad para continuar al frente de Apple.
"Yo le diría a los inversores: no entren en pánico y mantengan la calma, es lo correcto. Steve será presidente y Cook es consejero delegado", dijo el analista de BGC Financial Colin Gillis.
Las acciones de Apple cayeron hasta los 357,40 dólares en las operaciones posteriores al cierre, tras una breve suspensión. Durante la sesión del miércoles ganaron un 0,7 por ciento y cerraron a 376,18 dólares en el Nasdaq.
Los analistas nuevamente expresaron su confianza en una Apple dirigida por Cook, quien desde hace tiempo fue el segundo al mando y es un experto en la cadena de suministros.
"Los inversores están muy cómodos con Tim Cook, aún cuando Job ha sido una fuerza innovadora y claramente un éxito para Apple. Tim ha mostrado que Apple aún puede rendir extraordinariamente bien cuando sea CEO", dijo el analista de Cross Research Shannon Cross.
"No sé si es un tema de salud. No sé si es una sorpresa. Ciertamente iba a ocurrir en algún momento ¿Por qué ahora en lugar de cualquier otro día? No lo sé", agregó.