LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:16:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según Justicia, se creará un almacén electrónico judicial en la nube para que abogados y procuradores puedan tener acceso remoto a los expedientes judiciales

Legal Today

“Los ciudadanos verán incrementarse paulatinamente el tipo de escritos que podrán presentar a través de la Sede Judicial Electrónica y se creará un almacén electrónico judicial en la nube para los abogados y procuradores, operadores que, a través del Escritorio para Profesionales, podrán tener acceso remoto a los expedientes judiciales”. Las citadas medidas fueron anunciadas así por el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros del pasado viernes con motivo de la presentación de un informe sobre la modernización de la Justicia.

Dolores Delgado

Durante su comparecencia tras la reunión de la mesa interministerial, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, presentó los grandes rasgos del informe. Para explicar la importancia de estas medidas de modernización, la ministra puso como ejemplo un dato extraído del informe realizado por el Ministerio tras visitar más de 30 oficinas judiciales y fiscales: "Hemos determinado un ahorro de 550 horas de trabajo solamente con la reducción del tiempo de arranque de los ordenadores".

Anonimización automática de documentos judiciales

En línea con la creación del almacén electrónico y la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar más escritos a través de la Sede Judicial Electrónica, también se introducirán nuevas aplicaciones como las que permitirán la anonimización automática de documentos judiciales electrónicos -para dar una mayor protección a los datos de carácter personal de los usuarios- o dispositivos de identificación biométrica.

En concreto, el informe presentado recoge los objetivos y los programas estratégicos puestos en marcha desde el Gobierno para acercar la justicia digital a los profesionales y los ciudadanos, proporcionar a los juzgados, tribunales y fiscalías las herramientas informáticas más avanzadas, impulsar el intercambio de información entre las comunidades cuya Justicia gestiona el ministerio y las que tienen las competencias transferidas, y, en definitiva, facilitar el trabajo diario de los jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia que cada día usan esos sistemas.

El documento contempla un Plan para racionalizar el uso de las nuevas tecnologías y su adaptación a las necesidades reales de jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia y funcionarios judiciales. El informe incluye la renovación de los equipos -ya se han entregado más de 8.000 ordenadores y 2.600 tabletas-, la transformación digital de las salas de vistas para renovar sus sistemas de grabación y la implantación de sistemas de textualización de las declaraciones (que subtitulan las imágenes de forma automática).

Dos contratos por valor de 164 millones de euros

Para avanzar en la estrategia de modernización de la Justicia, el Consejo de Ministros ha autorizado dos contratos, por valor de 164 millones de euros, para desarrollar, hasta el año 2022, parte de la Estrategia para la Modernización de la Administración de Justicia.

El primero es un encargo a la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, para el apoyo a la Justicia Electrónica, la gestión del centro de desarrollo y la transformación digital de sedes judiciales. El encargo extenderá su vigencia desde este año hasta 2022 y está valorado en 99.724.637,31 euros.

El segundo contrato aprobado, cuyo valor máximo estimado asciende a 64.384.365,69 euros y tendrá también una vigencia de hasta cuatro años, da continuidad operativa a los servicios de Justicia Digital, Fiscalía Digital y el resto de sistemas que dan apoyo a las oficinas judiciales, fiscales, registros civiles, institutos de medicina legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.