LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:05:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

De lo que aconteció en la visita de un abogado a un juez en Navidad

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Hacía mucho frio y había muy poca gente por las inmediaciones del viejo edificio. Aquella mañana del 23 de diciembre pocos se acercarían por los juzgados, pues existía una especie de consenso tácito que advertía que ese día no habría juicios (ni abogados, procuradores, partes, testigos o peritos); tampoco serían recibidos con buena cara los profesionales que osaran quebrar la merecida paz de los funcionarios y el personal de la oficina judicial.

Postal navideña

Sin embargo, allí me encontraba yo, aterido, bajo el arco de uno de los soportales que guarnecían la entrada principal. Y, os preguntaréis, ¿qué hacía yo en aquellos lares?… Pues me encontraba esperando a la familia de Juanito, a la sazón, mi cliente, inquilino preventivo del centro penitenciario desde hacía dos meses a resultas de un "tirón" que, por cierto, era el tercero que cometía en un año. ¿La causa de mi presencia?… Pues esperaba a que la madre de Juanito me trajera unos informes elaborados por el Párroco del Barrio y por el Presidente de una Asociación que se encargaba de ayudar a rehabilitarse a jóvenes de conductas ilícitas y cuyo ámbito de actuación abarcaba el barrio de Juanito. En ambos documentos se exponía, de forma voluntariosa el compromiso de ambos, párroco e institución, para cuidar a la oveja descarriada caso de ser puesta en libertad.

Como podréis imaginar, ataviado con dicha información, pretendía pedir audiencia al juez instructor que había decidido el ingreso de Juanito.

Bienvenida que fue la madre (más por escapar del frÍo que por lo que me esperaba tras su llegada), recibí entre lágrimas y súplicas la tan ansiada documentación y tras hacer prometer a la buena señora que se fuera y no me esperara, dirigí mis pasos a tan temido destino.

No me preguntéis como lo conseguí, pero allí me encontraba, sentado en ese amplio sillón de terciopelo verde (que tan bien conocía de anteriores asistencias) frente a don Pedro, tan recio y estricto como en sala. Preguntado por la razón de tan sorpresiva visita, le expuse que por fin había obtenido una documentación que pretendía aportar a la causa y que, a mi juicio, podría justificar se decretara la libertad provisional de mi cliente a la espera de juicio.

Tras analizarla con interés, la dejó a un lado (signo evidente de que poco o escasa impresión había causado en su ánimo), y me preguntó que si tenía algo más para poder sustentar tan aventurada petición. Antes esta oportunidad, argumenté y argumenté, como si estuviera en juicio, todo ello bajo la atenta mirada del juez, quien, quizás cansado, me interrumpió y me pidió algo más,  algo más contundente o tendría que dar por concluida la conversación.

Con esa sensación que se tiene cuando todo fracasa, pero sabes que queda una luz de esperanza, pensé en la madre, quien a pesar de mi consejo sabía que estaba esperándome, y pensé también que era Navidad… Este último pensamiento me dio una fuerza indescriptible que me invitó a decirle con absoluta honestidad

"Señoría, solo le puedo decir que, estamos en Navidad y que, la madre de Juan, que me está esperando en la puerta de los juzgados, quiere con todo su corazón disfrutar de la compañía de su hijo en estas fechas tan señaladas, fechas en las que, si me lo permite, la Justicia también debe y puede impregnarse del espíritu navideño; acordar la libertad de mi patrocinado sería pues un gesto de benevolencia, misericordia  y, porqué no, de comprensión hacía todos aquellos que sufren por sus errores en estas fechas. Además, yo me ocuparía de que Juan no cometiera…

En este momento, don Pedro me interrumpió y me dijo con un gesto amable y casi sonriente, No siga por ahí letrado, usted no puede garantizar nada…Déjese de promesas que no puede cumplir y haga una cosa. Vaya a las dependencias del Colegio de Abogados y redacte un escrito al que acompañe esos documentos y, luego, preséntelos directamente en este juzgado…Su cliente estará libre para pasar la Navidad con su familia.

Lo miraba y no me lo creía, y, atónito, solo logré balbucear un muchas gracias lleno de afecto y de gratitud sincera (si las normas de gravedad y decoro no lo hubieran prohibido, le habría dado un abrazo). Me puse de píe y le tendí la mano que me estrechó con calidez. Me dirigí a la puerta y, nuevamente, el juez se dirigió a mi: "Y letrado, no se le ocurra hablarme de la Navidad en su escrito". Descuide – le respondí -, y, a continuación (casi lo había olvidado), le felicite las Navidades, a lo que me respondió cortésmente.

Una hora después, cuando salí del juzgado, allí estaba la madre de Juanito, tiritando de frio. Cuando me miró a los ojos, lo comprendió todo…

Al día siguiente, mientras celebraba la Navidad, reparé en un anuncio que felicitaba bajo el siguiente mensaje: "No hay paz sin Justicia, no hay justicia sin perdón". Sonreí para mis adentros y no pude evitar acordarme de Juanito, de su madre y, como no, de don Pedro, el juez que ese día encarnó a la Justicia.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.