LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:21:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

Ana Pastor plantea celebrar una sola Diputación Permanente para aprobar los decretos sociales del Gobierno

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, planea agrupar la convalidación de los reales decretos del Gobierno en una única sesión de la Diputación Permanente, previsiblemente antes del 6 de abril. Este paso por la Diputación es un trámite ineludible, para el que la Constitución da un plazo de treinta días hábiles desde su publicación en el BOE tras la aprobación por el Consejo de Ministros.

El Salón de Ministros ha acogido la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de este 13 de marzo

Desde la disolución de las Cortes Generales, el pasado día 5 de marzo, el Gobierno ha aprobado cuatro reales decretos-ley:

  • El Plan de contingencia en caso de que se produzca un "Brexit" sin acuerdo. La iniciativa propone medidas fiscales, de pensiones, paro o asistencia sanitaria para los residentes españoles en Reino Unido y viceversa antes una salida abrupta de Inglaterra de la UE.
  • El real decreto-ley de igualdad en el ámbito laboral. El texto plantea planes de igualdad en las empresas, registro de retribuciones para luchar contra la brecha salarial, cotizaciones para las cuidadoras de familiares enfermos y la ampliación progresiva de la baja de paternidad hasta las 16 semanas en 2020.
  • Asimismo, el que regula los contratos de alquiler de vivienda. El real decreto-ley propone extender la duración de los contratos de alquiler y limita a la subida del IPC la actualización de los ya firmados, entre otras iniciativas.
  • Y, finalmente, el real decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral, que rebaja la edad de 55 a 52 años para que los parados puedan recibir un subsidio de 430 euros hasta su jubilación, propone ayudas para familias en pobreza severa de hasta 588 euros por hijo a cargo, plantea bonificaciones por la contratación de parados de larga duración, y la recuperación de la cotización de cuidadores no profesionales.

En todo caso, la presidenta del Congreso ha confirmado que esa primera Diputación Permanente deberá convocarla en la primera semana de abril, antes del día 6, que es cuando se cumple el plazo máximo de un mes para convalidar o derogar al menos el primero de los decretos aprobados por el Gobierno, el relativo a los alquileres. Por su parte, en su reunión del 15 de marzo el Gobierno no aprobó ningún real decreto-ley más ni se prevé que vaya a hacerlo en el Consejo de Ministros de este viernes.

La Diputación Permanente es el órgano del Congreso que asume las funciones del Parlamento entre periodos de sesiones y tras la disolución de las Cortes. La forman una mesa de cinco integrantes presidida por Ana Pastor y 60 diputados. En ella, los grupos están representados en función de su presencia en el pleno.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.