LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 16:50:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevas medidas en materia de vivienda

Legal Today

El mercado de la vivienda está parado y se están tomando medidas, también normativas, para moverlo. Desde el Gobierno se acaba de proceder a dos concretas, que son modificar el Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación para mejorar y agilizar las ayudas y, en segundo lugar, el visto bueno al Ministerio de Vivienda para constituir la sociedad mercantil estatal SEPES Urbana S.A., que dotará de un instrumento ágil y eficaz a la política en materia de suelo, el cual se centrará en la adquisición, promoción y urbanización de suelo para fines de interés social.

Nuevas medidas en materia de vivienda

Uno de los motivos principales que han provocado la modificación del Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, es ampliar las modalidades de pago admitidas. Hasta ahora, había establecido un sistema de control del pago del alquiler basado en la transferencia bancaria del beneficiado al arrendador. Posteriormente, el Ministerio de la Vivienda admitió la modalidad del pago por cargo en cuenta, cuya diferencia es que no son las entidades de crédito las que lo ordenan, sino que el gestor del alquiler lo cobra a través de recibo. A partir de la entrada en vigor del Real Decreto, existirá la alternativa de pago de las rentas a través de domiciliación de recibos por cargo en cuenta.

Las modificaciones introducidas también clarifican cuestiones que habían generado equívocos, como por ejemplo qué alcance tiene la expresión "fuente regular de ingresos"; o si un reconocimiento provisional del derecho genera devengo de la ayuda.

Además, se introducen novedades en el plazo de solicitud de las ayudas para el aval y la fianza, y se pone un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato, salvo que las Comunidades Autónomas establezcan un plazo inferior. De todos modos, el proceso es complejo porque la tramitación completa implica a las administraciones autonómicas, entidades de crédito, Ministerio de Vivienda, Agencia Tributaria y Agencias Forales, Seguridad Social y Dirección General del Tesoro y Política Financiera; dado que el Ministerio ordena el pago de la renta una vez que verificado que los inquilinos han abonado la renta y están al corriente de sus obligaciones fiscales y administrativas.

Por lo que respecta a la sociedad mercantil SEPES Urbana S.A. será la encargada de ejecutar las actuaciones que se lleven a cabo de un modo complementario a las actividades de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) dependiente del Ministerio de Vivienda, y para las que ésta carecía tanto de los medios como de la especialización necesarios. Como nuevos objetivos, se ha pensado en la promoción directa de vivienda protegida y alojamientos dotacionales, la edificación de naves para la pequeña industria y la promoción de actividades logísticas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.