LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/07/2025. 15:23:37
01/07/2025. 15:23:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE exige que AstraZeneca rompa el estancamiento de las vacunas

Reuters
FOTO DE ARCHIVO: Un vial y un sryinge se ven frente a un logotipo de AstraZeneca mostrado en esta ilustración tomada el 11 de enero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea no logró avanzar en las conversaciones de crisis con AstraZeneca el miércoles y exigió al fabricante de drogas detallar cómo suministraría al bloque dosis reservadas de la vacuna COVID-19 de plantas de Europa y Gran Bretaña.

La UE está haciendo controles más exhaustivos de las vacunas antes de su aprobación, lo que significa un despliegue más lento de las vacunas que el ex miembro de la UE gran Bretaña y una creciente frustración pública.

El problema se ha agravado por AstraZeneca anglo-sueco y Pfizer de los Estados Unidos, ambos anunciando atracos en las entregas en las últimas semanas.

«Lamentamos la continua falta de claridad en el calendario de entregas y solicitamos a AstraZeneca un plan claro para la entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre», dijo en un tweet la Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

«Trabajaremos con la empresa para encontrar soluciones y suministrar vacunas rápidamente a los ciudadanos de la UE», dijo, después de que el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, se dirigiera a un organismo de vacunas compuesto por representantes de los 27 miembros de la UE.

AstraZeneca dijo en un comunicado que tuvo una conversación constructiva con la UE sobre las complejidades de la ampliación de la producción y se había comprometido a una coordinación más estrecha en la elaboración de entregas en los próximos meses.

Anteriormente, Kyriakides dijo a una conferencia de prensa que dos de las cuatro fábricas desde las que AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar vacunas a la UE se encuentran en Gran Bretaña.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que habría sido una «gran lástima» que el Reino Unido hubiera permanecido en el programa de vacunas de la Unión Europea en lugar de establecer su propio plan.

«Creo que hemos sido capaces de hacer las cosas de manera diferente, y mejor, de alguna manera», dijo en el parlamento.

AstraZeneca, que se asoció con la Universidad británico de Oxford para desarrollar su vacuna, dijo la semana pasada que recortaría los suministros a la UE en el primer trimestre, con un funcionario de la UE diciendo que significaba que la UE recibiría 31 millones de dosis en el período, o un 60% menos de lo acordado inicialmente, debido a problemas de producción en una fábrica belga.

La UE lleva una semana presionando a la empresa para que revise estos recortes, pero no está claro cómo puede forzar la entrega de los importes acordados.

Soriot dijo a los periódicos el martes que el contrato de la UE se basaba en una cláusula del mejor esfuerzo y no comprometía a la empresa a un calendario específico para las entregas.

Dijo que las vacunas destinadas a la UE se producían en cuatro plantas en Bélgica, los Países Bajos, Alemania e Italia.

Pero funcionarios de la Comisión de la UE dijeron el miércoles que el contrato estipulaba que la empresa también se había comprometido a proporcionar vacunas de dos fábricas en Gran Bretaña.

Añadieron que la empresa no había dado suficientes explicaciones sobre por qué las dosis no podían enviarse de las existencias a fábricas en pleno funcionamiento.

Reuters informó el martes exclusivamente que las llamadas de la UE para desviar dosis de Gran Bretaña no habían sido respondidas por AstraZeneca.

Como ejemplo de cómo están mordiendo los fallos, los retrasos en las entregas están obligando a las autoridades sanitarias de las regiones más ricas de España, Madrid y Cataluña, a restringir las inoculaciones incluso cuando se agita una tercera ola de contagio, dijeron los funcionarios.

Además de la confusión, una fábrica en Gales que produce la vacuna de AstraZeneca fue parcialmente evacuada el miércoles después de recibir un paquete sospechoso y la policía dijo que una unidad de eliminación de bombas estaba lidiando con el incidente.

¿REUNIÓN O NO REUNIÓN?

La UE también ha amenazado con supervisar las futuras exportaciones de vacunas COVID-19, aunque el comisario de comercio de la UE descartó cualquier prohibición de exportación.

Las relaciones tensas se mostraron confusas sobre el momento de una reunión entre la UE y AstraZeneca y si la empresa incluso asistiría.Presentación de diapositivas ( 3 imágenes )

El contrato de la UE con AstraZeneca es un acuerdo de compra anticipada para el suministro de al menos 300 millones de dosis, siempre que la vacuna esté aprobada como segura y eficaz, con dosis suministradas por etapas. Se espera que sea aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el viernes.

Los funcionarios añadieron que la cláusula de mejor esfuerzo era estándar en los contratos con los fabricantes de productos en desarrollo. Un funcionario de la UE dijo que el mejor esfuerzo significaba que la empresa tenía que mostrar un esfuerzo «global» para desarrollar y suministrar vacunas.

AstraZeneca dijo el miércoles que las cadenas de suministro se desarrollaron con aportaciones de países u organizaciones internacionales específicos y que cada cadena de suministro estaba dedicada a los países o regiones pertinentes, haciendo uso de la fabricación local siempre que fuera posible.

Reportaje por Francesco Guarascio, Ludwig Burger; Informes adicionales de Francois Murphy, Kate Kelland, Sabine Siebold y Philip Blenkinsop; Edición por Nick Macfie, Edmund Blair y Aurora Ellis

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.