LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 16:43:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Haitianos que se refugian en tiendas de campaña se impacientan por la ayuda después del devastador terremoto

Reuters

LES CAYES, Haití, 18 ago (Reuters) – Haitianos que quedaron sin hogar por un devastador terremoto que mató a unas 2.000 personas expresaron su enojo por la falta de ayuda del gobierno mientras pasaban una cuarta noche a la intemperie el miércoles, muchos sin agua potable ni alimentos.

El primer ministro Ariel Henry, que voló para visitar la ciudad más afectada de Les Cayes, en el suroeste de Haití, poco después del terremoto de magnitud 7,2 del sábado, había elogiado la dignidad mostrada por los sobrevivientes y prometido una rápida escalada de la ayuda.

Pero a última hora del martes, cuando las nubes de tormenta amenazaban con una segunda noche de fuertes lluvias, los residentes de una ciudad de tiendas de campaña en Les Cayes dijeron que la ayuda era escasa.

«Nadie del Gobierno ha venido aquí. No se ha hecho nada», dijo Roosevelt Milford, un pastor que había visitado estaciones de radio y televisión en el área, pidiendo tiempo de transmisión.

«Necesitamos ayuda», dijo Milford en un sencillo mensaje entregado a través de las ondas en nombre de los cientos de personas que acampan en campos empapados desde que el terremoto destruyó sus hogares. leer más

Cerca de allí, los residentes desplazados utilizaron machetes para afeitarse por los bordes de postes de madera para ser estacar en el suelo para apoyar tiendas de campaña improvisadas.

La tormenta tropical Grace, que atizó el sur de Haití la noche anterior, había barrido muchos refugios e inundado el campo, aumentando la miseria.

«Tenemos la voluntad de hacer todo, pero no tenemos el dinero ni los recursos», dijo Milford. «Y tenemos que prepararnos para la lluvia que viene esta noche».

Él y otros se quejaron de que carecían incluso de los tipos más básicos de ayuda, como alimentos, agua potable y refugio de la lluvia.

En un país con altos niveles de delitos violentos, los residentes establecieron sus propios equipos de seguridad para vigilar por la noche, prestando especial atención a la seguridad de las mujeres y las niñas, agregó.

Las preocupaciones de seguridad sobre las zonas controladas por las pandillas en la ruta desde la capital, Puerto Príncipe, así como los daños causados por el terremoto en algunas carreteras, han dificultado el acceso a algunas de las zonas más afectadas para los equipos de ayuda y rescate.

La Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU dijo el martes que las negociaciones exitosas con grupos armados habían permitido que un convoy humanitario llegara a Les Cayes. Los medios dijeron que se había acordado una tregua con las pandillas.

Jerry Chandler, el jefe de la Agencia de Protección Civil de Haití, que maneja la respuesta de emergencia, dijo que el gobierno estaba enviando ayuda a las áreas afectadas por tierra. En los primeros días después del terremoto, muchos médicos y trabajadores humanitarios se habían apresurado a entrar en avión.

Sin embargo, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra a raíz de la tormenta tropical Grace, que arrasó Jamaica el martes por la tarde, empeoraron las dificultades para llegar a comunidades remotas.

Haití, el país más pobre de las Américas, todavía se está recuperando de un terremoto hace 11 años que mató a más de 200.000 personas. La última calamidad se produce poco más de un mes después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio sumió al país en la agitación política.

HOSPITALES DAÑADOS

Las autoridades dijeron el martes que el terremoto había matado al menos a 1.941 personas, pero con los rescatistas aún sacando cuerpos de entre los escombros, la cuenta parece que aumentará.

En una rara buena noticia, las autoridades dijeron que 16 personas fueron sacadas de los restos el martes, aunque a medida que pasa el tiempo, las esperanzas para los sobrevivientes se desanúan.

Los daños causados por el terremoto han obstaculizado el trabajo de varios hospitales importantes. Los médicos en tiendas de campaña improvisadas han luchado para salvar a los heridos, desde niños pequeños hasta ancianos.

Las Naciones Unidas dijeron que habían asignado 8 millones de dólares en fondos de socorro de emergencia.

Países latinoamericanos como Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá y Venezuela enviaron alimentos, medicinas y suministros, mientras que Estados Unidos también envió suministros y equipos de búsqueda y rescate.

Decenas de personas en la ciudad de tiendas de les Cayes provenía del cercano barrio pobre de Impasse Filadelfia, donde casas de cemento desmoronadas, techos de hojalata contorsionados y colchones empapados bordeaba estrechos caminos de tierra.

El agua subió a las modestas casas después de que un río de rápido movimiento que bordea el vecindario rompió sus orillas durante el terremoto.

Allí, también, más de una docena de residentes dijeron a Reuters que no habían visto a ningún representante del gobierno desde el terremoto.

«Estamos pidiendo ayuda a gritos», dijo uno de ellos, Claudel Ledan. «Todas nuestras casas se derrumbaron y necesitamos ayuda del gobierno con urgencia».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS