La reelección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo desde ayer. Sin duda, su primera etapa presidencial ha estado llena de conquistas, pero también de fiascos; aunque la influencia en España ha ido siendo globalmente positiva desde el primer momento. Los líderes de todas las tendencias en nuestro país se han felicitado por los resultados. ¿En qué sentido? Fundamentalmente el económico.
Para Jaime García-Margallo, Ministro de Exteriores, "la repuesta es que ha ganado el nuestro". La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno ha felicitado, en nombre del Ejecutivo, al pueblo norteamericano por estos comicios y por la alta participación. Cada elección, ha añadido, "supone una renovación de la democracia".
También ha expresado su felicitación a Barack Obama por su victoria y ha dicho que confía en que "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos y de Europa con el conjunto del continente, para lograr entre todos una mayor integración, un mayor entendimiento y una mejor defensa de los valores democráticos".
Sáenz de Santamaría pronunció estas palabras durante la presentación de la conferencia de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, en el Fórum Europa. En este escenario la vicepresidenta ha asegurado que la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos días 16 y 17 en Cádiz, supondrá un impulso "para restaurar la proyección de España en el exterior" y renovar su vínculo con América Latina.
Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha ensalzado la "cooperación compartida" entre los países de la península ibérica y del centro y sur de América como un signo de que "sumar esfuerzos multiplica las posibilidades de éxito".
Para Sáenz de Santamaría, "en estos momentos en los que algunos se concentran en crear pequeños espacios" la unión nos hace "más fuertes y competitivos". A su juicio, la Cumbre es la mejor muestra de este sentimiento, que también se plasma en la Unión Europea.
Precisamente desde la Unión Europea Joaquín Almunia ha comentado que Obama de nuevo en la Casa Blanca es "muy buena noticia" porque "Obama tiene un programa y una estrategia que conviene mucho más a Europa que lo que se escuchaba en los mítines y en las proclamas del candidato republicano, Mitt Romney".
Economía
Sin duda, la perspectiva norteamericana que más importa en España es la económica. La influencia de un Estados Unidos optimista atribuye un respiro más grande a nuestras cuentas. Sin dar completo crédito a las afirmaciones vertidas en los mítines de Obama y Romney, la rigidez del punto de vista republicano era letal quizá no para nuestros números, pero sí para la desconfianza.
Estados Unidos es en estos momentos el único país influyente que no ha dado comienzo al proceso de consolidación fiscal, proceso que sin ir más lejos en la UE ha llevado a la depresión económica de los países periféricos.
De todos modos, hasta el 31 de diciembre, fecha límite en que demócratas y republicanos deberán alcanzar un acuerdo sobre el llamado precipicio fiscal "fiscal cliff" y que puede serenar la tensión económica sobre España, los mercados pueden entrar en ebullición y hacernos mucho daño.
