- El Ejecutivo regional refuerza el apoyo a la asistencia jurídica gratuita y al turno de oficio, con una subida del 5,6% en el presupuesto respecto a 2025
La Comunidad de Madrid destinará 66,77 millones de euros en 2026 a las relaciones con la Administración de Justicia, según el Proyecto de Presupuestos Regionales presentado esta semana por el Gobierno autonómico.
La dotación económica supone un aumento del 5,61% respecto al ejercicio anterior, lo que equivale a 3,55 millones de euros más que en 2025. Las cuentas regionales comienzan ahora su tramitación parlamentaria con el objetivo de reforzar el funcionamiento de los servicios judiciales y mejorar las condiciones de los profesionales que los integran.
El programa contempla las transferencias destinadas a la Asistencia Jurídica Gratuita, canalizadas a través del Consejo de Colegios de Abogados y de Procuradores, además de los fondos asignados al Turno de Oficio y a los Servicios de Orientación Jurídica y Representación Procesal que ofrecen los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares, junto con el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.
En este ámbito, el Ejecutivo regional incrementará la partida para la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio hasta los 66,5 millones de euros, lo que representa 3,6 millones más que en 2025. Este servicio público atendió a más de 70.000 personas el año pasado.
Dentro de estas partidas, destaca el incremento de 2,9 millones de euros (un 5,91%) en el subconcepto Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid: asistencia jurídica gratuita, así como el aumento de 450.000 euros (un 5,66%) en el subconcepto Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España: Asistencia Jurídica Gratuita.
Con esta subida, el Gobierno regional refuerza su compromiso con el acceso a la justicia y la mejora de las condiciones del Turno de Oficio, considerado uno de los pilares esenciales del servicio público de asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid.
