LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 08:30:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Erdogan gana las elecciones en Turquía con mayoría simple

Reuters

ANKARA (Reuters) – El partido del primer ministro turco, Tayip Erdogan, ganó las elecciones parlamentarias el domingo al obtener casi el 50 por ciento de los votos, lo que implica que no logró reunir suficientes escaños con los que poder convocar un referéndum para cambiar la constitución.

Erdogan saluda a sus seguidores el 12 de junio de 2011 en Ankara.

El país musulmán, candidato a entrar en la Unión Europea, se ha convertido en un actor económico relevante en el escenario mundial desde que el partido AK asumió el poder en 2002.

El AK se verá obligado a buscar alianzas con otros partidos para impulsar los planes de cambiar la carta magna existente, escrita hace casi 30 años durante un periodo de gobierno militar.

"La gente nos dio su mensaje de construir una nueva constitución a través del consenso y la negociación", dijo Erdogan tras la victoria desde el balcón de la sede de su partido en Ankara.

"Discutiremos una nueva constitución con los partidos opositores", agregó.

En su papel de defensor de la propagación de la democracia en la región con el asentamiento de la "primavera árabe", Erdogan será observado ahora de cerca ante el manejo de la complicada situación internacional, con miles de sirios que cruzan la frontera turca buscando refugio de la represión.

Los resultados preliminares, basados en el escrutinio del 99,7 por ciento de los votos, muestran que el AK obtiene un 49,9 de los votos, es decir 325 escaños, una cifra justo por debajo de los 330 necesarios para convocar un plebiscito y un resultado por debajo de los 331 del los 550 totales que obtuvo en la anterior legislatura.

Este retroceso empaña la tercera victoria consecutiva del AK, pero los analistas estiman que será bueno para el mercado y para la economía de Turquía.

"Parece que el resultado de las elecciones se encamina hacia el mejor escenario para los mercados: una sólida mayoría para el AK pero por debajo de los 330 escaños requeridos para enmendar la constitución y llamar a un referéndum", aseguró Wolfango Piccoli, analista de Eurasia Group en Londres.

Los resultados impulsaron a la lira en las operaciones de los mercados asiáticos, y los analistas esperan ver más ganancias contra el dólar.

Los partidarios del AK celebraron los resultados, haciendo sonar las bocinas de sus coches y agitando banderas en las ciudades de todo el país.

La formación de centro izquierda Partido Republicano del Pueblo obtuvo un 25,9 por ciento de los votos mientras que el partido de ultraderecha MHP tuvo un 13 por ciento de los sufragios, superando el 10 por ciento requerido como mínimo para entrar al Parlamento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.