LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 04:33:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

UPyD tendrá grupo parlamentario al pactar con FAC

Reuters

Unión Progreso y Democracia (UPyD) tendrá finalmente grupo propio en el Congreso de los Diputados, al aliarse con el representante de Foro Asturias (FAC) para alcanzar el cinco por ciento de los votos en todo el territorio nacional que exige el reglamento de la Cámara Baja, informó el jueves la fundadora de UPyD.

Díez ofrece una rueda de prensa en La Habana el 5 de mayo de 2010.

Rosa Díez hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que criticó duramente la posición del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso tras las últimas elecciones generales y ha adelantado que aplicará estrictamente el reglamento a la hora de establecer los grupos parlamentarios.

UPyD se asociará con el único diputado de FAC "para facilitarnos la tarea que el Partido Popular no ha querido facilitarnos, para hacer posible que los ciudadanos que votaron UPyD tengan en la cámara un grupo político que defienda el interés del conjunto de los ciudadanos españoles", dijo Díez en rueda de prensa.

El anuncio se produjo horas antes de que la mesa del Congreso se reúna para decidir la formación de los grupos a partir de las 20:30 horas.

Aunque hay precedentes en legislaturas pasadas de flexibilización de los requisitos por parte de la cámara para facilitar la formación de los grupos, no parece que vaya a ser este el caso en esta ocasión, en la que también está en el aire la formación de un grupo propio por parte de los diputados de Amaiur, los independentistas vinculados con el entorno político de ETA.

El portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha advertido de que el grupo popular "no se va a saltar el reglamento para hacerle un favor a Amaiur porque sería un mal comienzo de la legislatura".

Pero una lectura estricta de la norma también perjudicaría a UPyD, por lo que Díez criticó que el PP, que tiene mayoría en la mesa del Congreso, vaya a usar el mismo rasero para las dos formaciones.

El reglamento de la Cámara permite crear grupo a las formaciones con más de 15 diputados, o aquellas que representen el 15% de los votos en un territorio o un 5% si se han presentado a nivel nacional. Amaiur y UPyD incumplen el requisito por unas décimas.

DÍEZ INSTA A ILEGALIZAR AMAIUR

"El Partido Popular ha decidido tratar de la misma manera a UPyD que a Amaiur, a los perseguidos por ETA que a los tutelados por ETA", dijo Díez, que instó al futuro Gobierno del PP a perseguir la ilegalización de Amaiur.

"El Gobierno (del PSOE) no la instó (la ilegalización) y el PP no la exigió, actuó desde el principio con la boca pequeña. (El PP) nunca se ha enfrentado a Amaiur, realmente lo ha dejado pasar y ahora se rasga las vestiduras", dijo.

Díez considera que no tener grupo propio sería una "doble mordaza" para los votantes de su formación, ya perjudicados por la ley electoral, que les otorga menos escaños que otros partidos con menos votos por la Ley d'Hont.

El grupo propio ofrece a los partidos políticos más subvenciones y más capacidad para defender sus propuestas y hacer oposición.

En el grupo mixto (que esta vez será el más plural de la historia de la democracia), el representante de la junta de portavoces es rotatorio, se tienen que repartir los portavoces en las comisiones, y sus integrantes tienen que esperar más para debatir sus proposiciones de ley, porque éstas se realizan por cupos.

La mesa del congreso, elegida esta semana, aún no ha decidido las subvenciones a los grupos, pero éstas dependen de si tienen grupo propio y del número de parlamentarios.

Si se toma como ejemplo el régimen económico del Congreso en 2011, un partido comparable a UPyD obtuvo 110.473,59 euros por grupo y 22.094,72 por diputado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.